A un año y dos meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, entre las dudas que ha generado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la máxima obra de infraestructura de su mandato, una concentra la atención de los mexicanos: ¿cuánto es lo que finalmente nos costará a todos?
De esa pregunta se desprenden otras tantas: ¿cuánto se ha pagado a la fecha?, ¿con qué dinero?, ¿se terminará a tiempo?, ¿cuándo estará listo?
A pesar de los múltiples recortes presupuestales que se han ejercido en la presente administración, particularmente en la obra pública, tanto la Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidieron aferrarse a la construcción del Nuevo Aeropuerto.
La oposición política al actual Gobierno federal se ha organizado en bloque para demostrar los inconvenientes de la obra encabezada por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero y en la que participan 750 inversionistas internacionales.
Las 5 mil hectáreas que un día albergaron el Lago de Texcoco y sus alrededores, son ahora un terreno cubierto por varias capas con toneladas de tezontle. Arriba de ese llano rojo, muchas incógnitas sobrevuelan.
CUARTA Y ÚLTIMA DE UNA SERIE
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Por Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Es difícil saber cuánto ha costado hasta ahora y cuánto costará finalmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con miembros de la oposición política al actual Gobierno federal, tanto el precio final como el esquema de financiamiento se han modificado en los dos años que lleva en construcción, y la falta de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco ayuda para tener un monto preciso.
De acuerdo con las cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) han actualizado, el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció 10 por ciento más, lo que significa 17 mil millones de pesos extras. Otra cifra, calculada por partidos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.
Hasta el momento se tiene comprometido ya un presupuesto de 117 mil millones de pesos, pero la obra se mantiene con la Fase Preliminar lista.
El avance físico financiero actual es de 12.43 por ciento, con 14 contratos registrados equivalentes a 117 mil 407 millones 763 mil 456 pesos, pero hasta el momento sólo se han pagado a las empresas 14 mil 598 mil 153 millones 373 mil pesos.
En julio de 2015, justo el día en que se le involucró directamente con los escándalos de OHL, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que para los principales procesos de contratación pública se desglosarían 21 paquetes y se reorganizaron en nueve frentes de trabajo, bajo la lógica de incluir obras similares en un mismo paquete y monitorearlas.
En 2016 se realizaron seis obras preliminares como la barda, el camino perimetral, el drenaje pluvial temporal, campamento de obra, limpieza y nivelación, remoción de escombros y caminos de acceso.
Para finales de 2016, se anunció que el costo había aumentado 6.6 por ciento, al pasar de 169 mil a 180 mil millones de pesos. Luego, el 1 febrero 2017, se informó que el costo se había incrementado en 10.5 por ciento, para situarse en 186 mil millones de pesos, debido el aumento del dólar y la tasa de inflación.
EL MANEJO DEL DINERO
En entrevista con SinEmbargo, el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es “muy difícil” conocer a estas alturas el precio del NAICM y el cambio de administración el año siguiente podría complicar aún más el acceso a ese dato.
“Será un proyecto transexenal y este tipo de proyectos tienden a complicarse por la transición de una administración a otra, entonces se pierde la estafeta y seguir los costos será difícil, pero lo que es un hecho es que el costo del NAICM ha ido subiendo y también la mezcla que tiene en cuanto al modelo de inversión, en el que parte de federal y parte de privados”.
El legislador blanquiazul explicó que la inversión del Gobierno federal en los últimos cuatro años ha sido de 5 mil millones de pesos, según los números que están en el Presupuesto Federal, que para 2018 considera otros 5 mil millones de pesos, por lo que la inversión ya asciende a los 20 mil millones de pesos.
“Pero el NAICM, para las cifras que ahora dan, está en 186 mil millones de pesos contra los 169 mil millones de pesos que anunciaron al inicio. La mezcla de dinero del Gobierno federal y de préstamos ha variado de 84 mil millones de pesos que se tenía al principio contra 127 mil millones de préstamos. Ahora ya estamos en una cantidad de 178 mil de presupuesto y 107 de préstamos. Y no se ve claro. No hay cuentas claras. Y al paso que llevan, con 5 mil millones, pues nunca van a acabar. Los números que ellos dan son confusos”, agregó Hermosillo y Celada.
Vidal Llerenas Morales, Diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional, dijo que el costo del NAICM se ha incrementado de una manera no proporcional al aumento de la inflación y al dólar, aunque el ejercicio de recursos ha sido limitado y 60 mil millones de pesos de lo presupuestado se han ido a un Fideicomiso.
«La obra ha fluctuado entre 120 y 200 mil millones de pesos, y el ritmo de inversión ha sido muy lento. Parte del dinero no se ha gastado y unos 60 mil millones de pesos se han ido a un Fideicomiso. El dinero que se había presupuestado se ha fideicomitido y ha cambiado al alza […] Es una obra que no sabemos cuánto va a costar ni cuándo se va a acabar”, comentó en entrevista con este diario digital.
De acuerdo con el portal del GACM, ya están las licitaciones de las pistas 2 y 3, la subestación eléctrica, la losa de cimentación del edificio terminal, la losa de cimentación del centro de transporte terrestre multimodal, los pilotes para el edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte multimodal. También los procesos para la construcción del edificio terminal de la torre de control.
Están también los convenios en los que el GACM ha gastado 8 mil 943 millones 622 mil 495 pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido los más beneficiados gracias a tareas como múltiples estudios, instalaciones de electricidad, el campamento, la vigilancia del lugar y la barda perimetral que reguarda las 5 mil hectáreas que serán, en 2020, el NAICM.
«En el presupuesto hemos visto el ritmo de avance y lo vemos muy lento. El dinero que se ha gastado para el Aeropuerto en estos tres años se va a un Fideicomiso y en obras de Conagua», agregó.
Según el portal del NAICM, los recursos fiscales financiarán el 58 por ciento de la obra [107 mil 855 millones de pesos], mientras que el otro 42 por ciento sería a través del mercado de bonos y el crédito revolvente.
De acuerdo con Vidal Llerenas, este acto se presta a irregularidades, ya que con varias fuentes de financiamiento, el seguimiento del dinero se hace más complicado.
«Se lo dijimos a Gerardo Ruiz Esparza en la comparecencia: están los contratos, pero no están las modificaciones ni el seguimiento de los contratos. No tenemos un sistema donde sepamos cómo están siendo ejecutados. Es un ejercicio limitado de recursos, pero cuando se ve cómo cambia Hacienda la cartera de inversión ahí es donde se ve que se ha movido hacia los 200 mil millones de pesos”, explicó.
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OBRA SIN PLAN MAESTRO Y LOS PAGOS DOBLES
El pasado 6 de abril, SinEmbargo publicó que para la construcción del NAICM, en los primeros dos años, el GACM celebró 101 contratos, con un valor de 9 mil 639 millones 129 mil 026 pesos, la mitad de ellos otorgados por Adjudicación Directa, pero sin tener un Plan Estratégico, que es el documento que por obligación el GACM tuvo que tener elaborado desde que el proyecto del NAICM arrancó.
Dicho plan debió estar aprobado por el Consejo de Administración del GACM, de acuerdo con lo que mandata el artículo 59 Fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y esa información debe estar resguardada por la Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.
Pero no lo estuvo al inicio sino dos años después: hasta octubre de 2016.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de 2015, encontró un daño al erario público por 140 millones 107 mil 247 pesos al hacer una revisión del 99 por ciento del monto erogado en ese año, que fue de 2 mil 509 millones 310.7 mil pesos.
De acuerdo con la ASF, durante el primero año administración de Federico Patiño Márquez, actual director del GACM, en 2016, desde el Gobierno federal se le otorgaron al proyecto 75 mil millones de pesos más, cuando sólo se había hecho uso del 1.31 por ciento del presupuesto.
Además, se concluyó que en ese periodo se provocó un atraso en la ejecución de los trabajos y un incremento en el precio total de la obra que, al momento, no permite saber cuánto costará realmente porque el GACM no ha realizado de nueva cuenta el cálculo provocado por el aumento en el precio del dólar.
Otro señalamiento de la ASF alertó sobre 234 millones de pesos que el GACM debe solventar justo a mediados de este mes. El órgano fiscalizador consideró que esa cantidad obedece a un ejercicio irregular por lo que deberá justificarse, además de otros 39 millones de pesos por pago de servicios no ejecutados.