Las empresas mexicanas llamaron a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.
Ciudad de México, 11 octubre (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, cúpula del sector privado, defendió este lunes sus inversiones en el campo eléctrico luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promueve una reforma energética, acusara a varias empresas de intentar a apoderarse del mercado.
«En las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro», indicó el CCE en un comunicado.
Además, dijo que para que a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) «le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda».
Dijo que esto «no es un juego de suma-cero. La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas».
Ante ello, las empresas mexicanas llamaron a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.
«Las declaraciones del día de hoy de la secretaria (de Energía) Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad», apuntó.
Sostuvo que tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, «pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir», añadió en la nota.
Este lunes, en un firme alegato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de reforma constitucional para blindar el sector eléctrico público y evitar que las empresas privadas «se apoderen del mercado», si bien garantizó que no se va a «expropiar» nada.
«Hablan de que les vamos a expropiar. Se les deja el 46 por ciento del mercado y el 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE, empresa pública). Si quieren hacer negocios, allí está», esgrimió el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
A su vez, advirtió a las empresas privadas nacionales y extranjeras que sus negocios en el sector eléctrico deberán tener «ganancias razonables». «A robar, a otro lado», advirtió.
Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.
Por eso, envió a finales de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la CFE domine el mercado de generación en el país, lo que ha provocado la oposición frontal de las patronales.
López Obrador respondió este lunes que los que se oponen «son un puñado de empresas que se sentían dueñas de México» durante el Gobierno anterior.
«Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está sucediendo en España, que las tarifas de la luz están por las nubes», alertó el Presidente.