Por Mary Chávez. Corresponsal
Zacatecas, 11 Ene. (Notimex).- La crisis económica en Estados Unidos provocó el regreso a Zacatecas de por lo menos mil paisanos por mes, es decir, durante el 2012 al estado llegaron 12 mil migrantes, que se encontraron con un déficit de más de 10 mil empleos.
El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, estudioso de los temas migratorios, agregó que esta entidad registra un fenómeno migratorio de 100 años, por lo que la calificó como una migración envejecida y por ahora detenida.
En entrevista con Notimex, explicó que en las décadas de los 70, 80 y 90, «expulsamos a los jóvenes a Estados Unidos, es una migración desde los abuelos, lo que derivó en que hoy en Zacatecas vivan un millón 490 mil personas».
Mientras que en ese país haya 650 mil migrantes originarios de este estado, más sus hijos y nietos que ya nacieron allá, para un total de 1.5 millones de zacatecanos, subrayó.
Pero hoy, anotó, todos esos migrantes son viejos que están en sus comunidades, lugares con mujeres o abandonados, que no tienen empleo.
Además, por las dificultades económicas en el «norte, la migración se redujo en 70 por ciento del 2007 al 2012, es decir, por ahora está detenida», dijo.
En los últimos tres años la entidad registra un déficit de 10 mil fuentes de empleo, situación que se ha agudizado con el regreso voluntario o deportación de los paisanos, señaló.
El académico alertó sobre la problemática que se podría presentar en los próximos años si los gobiernos federal y estatal no establecen una política seria para atender la migración.
El regreso voluntario y deportación de migrantes a Zacatecas, estado donde no hay «oportunidades de empleo y desarrollo, deriva en un alto índice de violencia, que afecta a todo el país, con excepción del Distrito Federal. A las y los jóvenes los vemos de ´halcones´, en la delincuencia organizada», refirió.
«Estamos peor que Colombia en su momento de mayor crisis de violencia, porque allá se presentaba sólo en tres regiones del país y aquí prácticamente no hay espacio que se salve», precisó el académico.
Indicó que Zacatecas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a la recepción de remesas, recursos que representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Los envíos de dinero en los últimos años se han visto severamente disminuidos, en 100 millones de dólares, debido a la difícil situación económica de Estados Unidos, los regresos voluntarios y deportaciones.
Ante esa situación, llamó al gobierno del estado a tomar medidas que atiendan a este sector poblacional, pues consideró necesario un cambio radical en el modelo económico del país y del estado, «para apoyar a esos 11 millones de mexicanos que expulsamos por falta de oportunidades».