En 1984 se iniciaron las investigaciones por al menos un caso de desaparición, situación que se fue agravando conforme pasaba el tiempo. Fue en 2006 cuando ya se buscaba a 14 víctimas, cifra que aumentó gradualmente hasta el 2015, año en el que 92 personas no regresaron a casa.
Irapuato, Guanajuato, 15 de Noviembre (ZonaFranca).- Entre el 2019 y el 2020 creció considerablemente el número de desaparecidos en Guanajuato. Actualmente se busca a dos mil 619 personas, de las cuales 222 son menores de edad; y también hay 23 extranjeros, reveló la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El 44 por ciento de las víctimas se concentra en: Celaya, Irapuato, León y Salamanca, municipios ubicados en el corredor industrial; además de Pénjamo.
Según este registro, 474 mujeres, mil 917 hombres y 228 víctimas más, cuyo género se clasificó como «Indeterminado», no han regresado a casa.
Los datos arrojan que 165 menores, 84 mujeres y 81 hombres, de 14 a 17 años de edad, están desaparecidos.
Precisamente respecto a los rango de edad, habría que mencionar a otros 667 hombres víctimas de desaparición, quienes tienen de 25 a 34 años.
En Guanajuato se denunció la desaparición de 23 extranjeros: cinco estadounidenses; cuatro hondureñas, una de ellas es una menor de edad; cinco personas colombianas; dos canadienses; tres víctimas salvadoreñas; una persona de nacionalidad tunezina; un adolescente australiano; un nicaragüense; y una mujer guatemalteca.
Además, la nacionalidad de 478 personas desaparecidas «se desconoce».
Desde 1984 se investigaba por lo menos un caso de desaparición, pero el año 2005 cerró con tres denuncias, situación que cambió a partir del 2006 cuando se buscaba a 14 víctimas; y la cifra aumentó gradualmente hasta el 2015, año en el que 68 hombres, 21 mujeres y tres personas más, es decir, un total de 92 personas no llegaron a casa.
Para el 2020 la cifra se elevó a 641 personas desaparecidas y no localizadas.
Cabe destacar que en los últimos doce meses, de noviembre del 2020 y hasta octubre del presente año, se sumaron 74 víctimas de desaparición.
DESAPARICIONES EN EL CORREDOR INDUSTRIAL
Celaya con 378 personas desaparecidas; Irapuato con 338; 295 más que se buscan en León; 162 en Salamanca; y Pénjamo, en donde no han sido halladas a 123 víctimas, son los cinco municipios que, en ese orden, concentran el 44 por ciento del total de quienes no regresaron a casa.
En los primeros tres municipios mencionados, ubicados en pleno corredor industrial, hay nueve extranjeros reportados como desaparecidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, de 168 víctimas de desaparición se
ignora el municipio al pertenecen, o en el que fueron vistos por última vez.
Entre las víctimas de desaparición de Celaya, hay dos hondureños, un salvadoreño y dos mujeres colombianas.
En este municipio, de 58 personas habría referencia de la colonia donde desaparecieron, sin embargo se hizo público doce puntos de dicha ciudad, donde por lo menos hay un caso: Las Delicias, Residencial Tecnológico, Monte Blanco, Del Bosque, San Isidro de Elguera, Del Bosque, Lázaro Cárdenas, Valle del Real, Los Pinos, Valle Naranjos, La Favorita y San José de Guanajuato.
En Irapuato se habría denunciado la desaparición de un hombre de nacionalidad estadounidense.
Únicamente de 44 víctimas de desaparición en Irapuato, hay antecedente del lugar donde habrían sido vistos por última vez, pero sólo se revelan 19 colonias, entre las que se encuentra Álvaro Obregón, mejor conocida como «La Pérdida», con cuatro casos denunciados; dos en Insurgentes y una persona desaparecida en: Quinta San Joaquín, Juárez, Lucio Cabañas, El Rosario, Los Presidentes, Los Reyes, El Trébol, Los Eucaliptos, Santa Bárbara, Primaveral, Independencia, entre otras.
De las 295 personas desaparecidas en León, hay un estadounidense, un canadiense y una tercera víctima de nacionalidad tunezina.
En este municipio se han reportado una desaparición en las colonias: El Paraíso, El Penitente, Ermita, Azteca, San Nicolás, Villas de San Juan, Coecillo, Barranca de Venaderos.
En Salamanca se publicó sólo la referencia de la colonia El Edén, de donde desapareció una de las 162 víctimas.
De la misma forma en Pénjamo, municipio que reporta 122 personas desaparecidas, destaca una denuncia para la búsqueda de una mujer de la colonia La Loma.