El Consejo de Seguridad ha estado inmerso en las últimas semanas en una frenética actividad diplomática como consecuencia de la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, primero, y por la posterior invasión del país, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Naciones Unidas, 6 marzo (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de dos mil civiles y la huida de más de un millón de personas.
Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.
El Consejo de Seguridad ha estado inmerso en las últimas semanas en una frenética actividad diplomática como consecuencia de la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, primero, y por la posterior invasión del país, que comenzó el pasado 24 de febrero.
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy que es «absolutamente esencial» concretar una «pausa de los combates» para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.
«Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariúpol, Kharkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios que salvan vidas puedan ingresar para los que se quedan», escribió el Secretario General de la ONU en un mensaje en Twitter.
It is absolutely essential to establish a pause in the fighting in Ukraine to allow for the safe passage of civilians from Mariupol, Kharkiv and Sumy, as well as all other places caught in conflict, and to ensure life-saving humanitarian supplies can move in for those who remain.
— António Guterres (@antonioguterres) March 6, 2022
Hoy se ha conocido también el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol, debido a ataques rusos, según fuentes oficiales rusas.
«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló el asesor del Ministerio de Interior ucraniano Antón Gerashchenko
La Alcaldía de Mariúpol informó que autobuses habían salido de Zaporiyia hacia esta ciudad, de unos de 450 mil habitantes, para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.
Previamente, el consistorio anunció un nuevo intento de evacuación entre las 12:00 hora local (10:00 GMT) y las 21:00 (19:00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área y el incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.