Los concursos de belleza no son campañas de promoción turística ni publicidad oficial, sino violencia simbólica, por lo que quedan prohibidos, de acuerdo con el Congreso local.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Oaxaca podría ser uno de los estados mexicanos más progresistas, comparable incluso con la capital mexicana. El Congreso determinó que es legal la interrupción del embarazo; prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad (bebidas azucaradas y alimentos con altos contenidos calóricos). Y ahora ha dado otro paso: los certámenes y concursos de belleza que promuevan estereotipos sexistas o discriminen serán considerados –y castigados– como “violencia simbólica”.
La reforma aprobada por el Congreso del estado e impulsada por la Diputada Magaly López Domínguez, de Morena, establece que los concursos de belleza son «violencia simbólica» y que está prohibido el uso de recursos públicos en este tipo de actos donde se evalúen características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.
? #NoticiasCongreso | Certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica en Oaxaca
? https://t.co/ez6eEuSJMS #Oaxaca pic.twitter.com/DWitzclTKq
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) July 11, 2021
La adición del Artículo 18° Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género impedirá que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.
«La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades», se lee en el comunicado.
La propuesta de la Diputada fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.