En 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló una caída anual de (-)4.9 unidades.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– La confianza del consumidor registró un aumento de 1.5 puntos en el mes de junio de 2021, respecto al mes previo, colocándose así en los 44.5 puntos, su mayor nivel en 21 meses.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un alza significativa, ya que en mayo de 2021 se había anotado un crecimiento de 0.3 puntos, y con ello se posicionó en las 42.67 unidades, el cual había sido el mejor nivel desde el inicio de la pandemia.
Anterior a esto, el último mejor nivel mejor posicionado se registró el pasado febrero de 2020, cuando el ICC se situó en los 43.58 unidades.
Sin embargo, el presidente del Inegi, Julio Santaella expuso que el resultado de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del sexto mes del 2021 reveló que no sólo se superó el mejor nivel de hace 16 meses, sino de niveles previos a la pandemia de COVID-19.
#ENCO el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC aumentó 1.5 pts en junio 2021 alcanzando un nivel de 44.5 pts, su mayor nivel en 21 meses. pic.twitter.com/hDmPPZdGZI
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 5, 2021
Además, el ICC en su comparación anual tuvo un avance de 12.5 puntos, respecto a junio de 2020.
«El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de junio se situó en 44.5 puntos, 1.5 puntos por arriba del mes anterior y 12.5 puntos más que en junio del 2020 (cifras desestacionalizadas)», escribió el Inegi.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de junio se situó en 44.5 puntos, 1.5 puntos por arriba del mes anterior y 12.5 puntos más que en junio del 2020 (cifras desestacionalizadas). https://t.co/EUU6Rg8nKo #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/JWDNWXd7gB
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 5, 2021
CRECIMIENTO POR COMPONENTES
El indicador también tuvo crecimientos anuales en los cinco componentes que lo integran. En el caso del componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar, incrementó 1.3 puntos.
En el caso del rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar, el aumento fue de 1.2 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, el indicador reveló un crecimiento de 1.4 puntos.
#ENCO al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, todos sus componentes contribuyeron a su avance de junio 2021: situación económica actual y futura del hogar y del país, así como posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos. pic.twitter.com/5xEJq6ZXXC
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 5, 2021
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica esperada del país, creció 1.6 puntos, y finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), en su comparación con las cifras de junio 2020, el aumento fue de 1.7 puntos.
Cabe recalcar que el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto a la de hace un año.
Los cinco componentes de éste son: la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de 12 meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.