Autoridades colombianas protestaron ante las opiniones que el Presidente López Obrador manifestó sobre la elección de Presidente en el país.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– La Cancillería de Colombia manifestó su inconformidad por los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección presidencial en ese país y los consideró como una “injerencia” a los asuntos internos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, publicó la Cancillería a través de un hilo en Twitter.
La Cancillería aseguró que Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República.
“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor Presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, solicitó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país. (1/3)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 3, 2022
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una «guerra sucia» contra el izquierdista Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico en Colombia.
«Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México», dijo el Presidente en su conferencia matutina.
López Obrador mencionó que en la supuesta guerra sucia contra Petro sus adversarios utilizan frases como «Petro: un peligro para Colombia, comunista, guerrillero» y «Colombia va a ser como Venezuela, etcétera, etcétera».
“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra, es de veras indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia», mencionó.
Gustavo Petro sacó el 40.32 por ciento en las urnas en la primera vuelta de las elecciones en Colombia que se llevó a cabo el 29 de mayo. En la segunda vuelta se enfrentará por la Presidencia el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, quien obtuvo 28.15 por ciento.