México, 5 Ene. (Notimex).- El Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), a través de la Presidencia de la República, recomendó a la ciudadanía cinco pasos para dejar el hábito de fumar.
En su blog, sugiere a quienes han decidido terminar con ese hábito: fijar una fecha para dejar de fumar: desechar todos los cigarros, encendedores y ceniceros de casa, automóvil y lugar de trabajo.
No permitir que se fume en casa, recordar las ocasiones anteriores en que intentaste dejar de fumar, pensar en lo que funcionó y en aquello que provocó la recaída.
Y sobre todo, una vez que dejes de fumar no des una sola fumada.
Además también recomendó entretenerse cuando sientas ganas de fumar. Habla con familiares y amigos, sal a caminar u ocúpate en algo que te distraiga.
«Al principio, cuando dejes de fumar, cambia tus rutinas. Reduce la tensión emocional, con respiraciones profundas, toma un baño caliente, haz ejercicio, lee un libro», indicó.
La nicotina contenida en el tabaco además de ser tóxica, causa dependencia física. La fuerza de voluntad no siempre es suficiente. Si necesita ayuda profesional, llama al 5212-1212 o al 01 800 911 2000 y pregunta por las clínicas para dejar de fumar.