Los investigadores creen que el animal medía poco menos de nueve centímetros de longitud y que su dieta se basaba en insectos.
Ciudad de México, 9 de noviembre (RT).- Un grupo de investigadores de diversas universidades estadounidenses descubrió dentro del Parque Nacional Bosque Petrificado, en Arizona, fragmentos fosilizados de un ejemplar de Kataigidodon venetus, una especie hasta ahora desconocida de cinodonte (un antepasado de los mamíferos actuales) que habitó en América del Norte durante el Triásico Tardío, hace más de 220 millones de años.
Según detallan los investigadores en un estudio publicado el pasado miércoles en Biology Letters, durante los trabajos de excavación conducidos en 2019 en la formación geológica Chinle, fueron descubiertos los fragmentos fósiles de la parte inferior de una mandíbula, así como un conjunto de dientes incisivos, caninos y poscaninos complejos.
A new non-mammalian eucynodont from the Chinle Formation (Triassic: Norian), and implications for the early Mesozoic equatorial cynodont record | Biology Letters https://t.co/TnbVTuGQbz
— Thomas R. Holtz, Jr. ?? (he/him) (@TomHoltzPaleo) November 4, 2020
Tras analizar los datos obtenidos de la tomografía computarizada de los restos encontrados y después de compararlos con los registros fósiles de otras especies, los investigadores descubrieron que estos pertenecían a una especie hasta el momento desconocida.
Kataigidodon venetus is a 220 million year old early mammal relative, which are very rare in Triassic rocks of western North America. Its name means «blue thunderstorm tooth» after the location it was found in the park. #parkscience #triassicpark Art: Hannah and Ben Kligman (am) pic.twitter.com/zfAU1fHJvs
— Petrified Forest NP (@PetrifiedNPS) November 4, 2020
Basados en el tamaño y la forma de la mandíbula, que mide cerca de 1.2 centímetros, los académicos han especulado que el Kataigidodon pudo tener una apariencia similar a la de los roedores y una longitud de poco menos de nueve centímetros. Asimismo, dada la forma puntiaguda de sus dientes y su pequeño tamaño corporal, se cree que se alimentaba principalmente de insectos, explica Ben Kligman, autor principal del estudio.
El descubrimiento de esta nueva especie, señala el autor, cobra particular relevancia, puesto que se trata del segundo ejemplar de cinodontes del Triásico Tardío que se detecta en América del Norte; el primero de ellos, el Adelobasileus cromptoni, fue hallado en 1990 en Texas.