De acuerdo con el plan, para 2030, las emisiones de dióxido de carbono por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) descenderán en más de 65 por ciento en comparación con el nivel registrado en 2005.
BEIJING, 26 oct (Xinhua).- El Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó un plan de acción para alcanzar los niveles máximos de emisiones de dióxido de carbono del país antes de 2030.
El plan presenta los principales objetivos de China para el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y para el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030), incluido el aumento de la participación del consumo de energía no fósil, el mejoramiento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Para el 2030, la proporción del consumo de energía no fósil será de alrededor de 25 por ciento y las emisiones de dióxido de carbono por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) descenderán en más de 65 por ciento en comparación con el nivel registrado en 2005, de acuerdo con el plan.
Como el mayor país en desarrollo del mundo, China aún está en la etapa de industrialización y urbanización y enfrenta la pesada tarea de desarrollar su economía y de mejorar las condiciones de vida de su pueblo, por lo que el consumo de energía continuará aumentando, señaló un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en respuesta a preguntas de reporteros.
Los objetivos de emisiones máximas y de neutralidad de carbono de China están totalmente en línea con los objetivos y requerimientos del Acuerdo de París y demuestran la ambición del país, comentó el funcionario.
El país completará la reducción mundial más dramática de intensidad de emisiones de carbono a través de sus acciones para alcanzar el pico de carbono, dijo el funcionario.
El plan delinea tareas clave para lograr un pico de carbono antes de 2030, incluyendo la promoción de transporte ecológico y bajo en carbono, el avance en una economía circular y apoyo a la innovación tecnológica.
China desarrollará un sistema de registro estadístico unificado y estandarizado de emisiones de carbono, mejorará leyes, regulaciones y estándares, optimizará políticas económicas y establecerá sólidos mecanismos de mercado como parte de sus esfuerzos para fortalecer el apoyo político.
Respecto a la cooperación internacional, China se involucrará profundamente en la gobernanza climática global, llevará a cabo cooperación ecológica en su economía, comercio, tecnología y finanzas, y avanzará en la construcción de una Franja y Ruta ecológicas, de acuerdo con el plan.