Este programa piloto se aplicará sólo en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en amarillo, lo cual no sucederá en la frontera con Estados Unidos, donde se tuvo que regresar al semáforo naranja.
Sonora, 17 de octubre (ProyectoPuente).- El Secretario de Educación de Chihuahua, Carlos González, anunció que 32 planteles de educación primaria, iniciarán en breve un programa piloto como Centros de Asesoría y Apoyo Académico presencial.
El informe fue presentado en su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde explicó que el proyecto implica que el personal docente de escuelas públicas y privadas, atenderán de manera presencial a las y los alumnos, de forma calendarizada, pero con “estricto apego a los protocolos preventivos oficiales dictados en el marco de la pandemia”.
Agregó que este programa piloto se aplicará sólo en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en amarillo, lo cual no sucederá en la frontera con Estados Unidos, donde se tuvo que regresar al semáforo naranja.
Por este motivo, dijo que el inicio será en cinco escuelas de la comunidad menonita, en nueve de comunidades de pueblos originarios (tarahumaras), ocho planteles estatales y diez federales.
Expuso que la estrategia se fundamenta en los planteamientos generales del Acuerdo 120620 de la SEP y en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida en septiembre de 2020, así como en la necesidad de atender los resultados arrojados de la encuesta hecha a más de 15 mil docentes de la entidad.
El titular de la SEyD observó que el proyecto engloba las propuestas de ambos subsistemas de Educación Básica, quienes propusieron el contacto personalizado con el alumnado que a su juicio lo requiere, ya sea para reforzar su aprendizaje o para darle seguimiento: “mi reconocimiento a las maestras y los maestros de Chihuahua por su gran compromiso”.
Otra justificante fue el que debido a las condiciones geográficas chihuahuenses y el alcance de la cobertura real, la estrategia de Aprende en Casa II, apoyada por la televisión abierta, no ha tenido el resultado esperado, y “ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad”, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.
Detalló que a causa de la contingencia de salud y al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, se tuvo una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos a primer grado de preescolar, de un nueve por ciento a primero de primaria y del 3.5 por ciento a primero de secundaria.