Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/AP).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que se restableció el suministro eléctrico al 35 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Oaxaca y Veracruz por el paso del huracán “Agatha”, ahora convertido en depresión tropical.
La interrupción del servicio afectó a 70 mil 082 usuarios, quienes representan el 1.5 por ciento del total de usuarios de la CFE en la región.
“Conforme a sus protocolos de actuación ante emergencias, la CFE dispuso de un equipo integrado por mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y un helicóptero”, detalló en un comunicado.
Además, la CFE expuso que su personal mantiene labores permanentes hasta restablecer el suministro eléctrico a la normalidad. Durante las inspecciones se detectaron problemáticas de bloqueos por desbordamiento de ríos, deslaves y árboles caídos que dificultan los accesos.
#CFEInforma | Se restablece el suministro eléctrico al 35% de los usuarios afectados en Oaxaca y Veracruz por el fenómeno meteorológico Agatha. https://t.co/3S21hsmFPm pic.twitter.com/oIUL3ipW2r
— CFEmx (@CFEmx) May 31, 2022
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
«Agatha» hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, luego de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.
El meteoro tocó tierra firme en Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Los remanentes de «Agatha» se movían hacia el noreste el martes, hacia el estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
Dos personas fallecieron en Oaxaca y al menos ocho están desaparecidas por el paso de “Agatha“, que golpeó al país la tarde de ayer como tormenta tropical, confirmaron autoridades estatales.
El Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que los decesos se registraron en Xanaguia.
La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.
Los residentes sorteaban el agua, que les llegaba hasta el cuello, para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.
«Agatha» se formó apenas el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.