La llegada del Canciller alemán a Moscú se da un día después de su visita a Kiev, donde Olaf Scholz se reunió con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un intento de hallar vías para la desescalada del conflicto entre los países.
Moscú, 15 de febrero (EFE).- El Canciller alemán, Olaf Scholz, insistió este martes en el diálogo como la única vía para la solución de conflictos entre los países, al reunirse con el Presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.
«Es importante que las relaciones entre los países se regulen a través del diálogo», dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin.
«Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy», afirmó.
Antes de su llegada a Moscú, Scholz pidió ayer en Kiev a Rusia que dé pasos claros hacia una desescalada de las tensiones por el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en las fronteras con Ucrania.
El Jefe del Kremlin, a su vez, destacó el nivel de las relaciones económicas entre las partes.
Putin dijo que en Rusia trabajan cientos de empresas de Alemania, que han invertido más de 20 mil millones de dólares en la economía rusa.
«Las (compañías) rusas, por su parte, también han invertido en (la economía alemana) un poco más de 10 mil millones (de dólares). Eso también es un buen aporte al desarrollo de la economía alemana y la conservación de empleos», agregó Putin.
«Hemos estado muy ocupados diversificando nuestras relaciones últimamente y estas se están desarrollando en diferentes direcciones. Pero, por supuesto, tradicionalmente, la energía es una de las áreas prioritarias», resumió el líder ruso.
El Kremlin confirmó antes de la reunión que el Canciller alemán tampoco se sometió a una prueba PCR efectuada por sanitarios rusos antes del encuentro con Putin, al igual que hizo el Presidente galo, Emmanuel Macron, recientemente.
#Кремль: Переговоры с Федеральным канцлером Германии Олафом Шольцем https://t.co/fdMYnZSez1 pic.twitter.com/nqxJn8pGfx
— Президент России (@KremlinRussia) February 15, 2022
No obstante, la Presidencia rusa negó que esa circunstancia influyera en el contenido o la duración de la reunión, si bien dijo que la distancia entre los líderes sería «mayor de lo habitual».
Antes de acudir a la reunión, Scholz depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido cerca de la muralla del Kremlin.
La llegada del Canciller alemán a Moscú se produce un día después de su visita a Kiev, donde Scholz se entrevistó con el Presidente Volodímir Zelenski en un intento de hallar vías para la desescalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.