El Gobierno de Canadá exhortó a las y los legisladores estadounidenses a aprobar una Ley de Gasto Social que «no discrimine» al sector automotriz, puesto que la norma incluye disposiciones que contradicen concesiones hechas bajo el T-MEC.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno canadiense lanzó una advertencia a Estados Unidos de que, en caso de aprobar un plan de estímulos para automóviles fabricados en territorio estadounidense, podría suspender concesiones hechas bajo el T-MEC.
El plan de estímulos, considerado en la Ley de Gasto Social que está en discusión en el Capitolio, podría aprobarse antes del 25 de diciembre. Sin embargo, tanto las autoridades de Canadá como las mexicanas han considerado que es discriminatorio para la competencia económica.
«La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC»,
acusaron la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, a la Ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en una carta dirigida a legisladores demócratas y republicanos de EU.
Today, Deputy Prime Minister @cafreeland and I sent a letter to U.S. congressional leadership responding to proposed discriminatory EV tax credits. We will always stand up for Canadian workers and our auto industry. pic.twitter.com/9hHhVyXkXq
— Mary Ng (@mary_ng) December 10, 2021
Las ministras remarcaron su apoyo para lograr un futuro más sostenible, indicando su compromiso de reducir sus emisiones de gases invernadero entre un 40 y 45 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2005 para el año 2030.
«Estamos profundamente preocupadas que ciertos lineamientos de los incentivos para vehículos eléctricos que están propuestos en la Ley de Gasto Social violen las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC», aseguraron en el documento. «Si Estados Unidos sigue adelante con el plan de de créditos tal como están redactado, veríamos un cambio significativo en el balance de las
concesiones acordadas bajo el T-MEC. Ante esto, consideraríamos como respuesta la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para Estados Unidos».
Además, el Gobierno de Canadá recordó que la industria automotriz estadounidense está estrechamente enlazada con la canadiense, por lo que la propuesta tendría «repercusiones notorias» que afectarían a trabajadores estadounidenses y la producción del país.
En este sentido, Canadá instó al Senado aprobar una Ley que no lo discrimine, bajo amenaza de suspender concesiones importantes para EU bajo el T-MEC como las cuotas para la entrada de productos lácteos y acuerdos en el área de propiedad intelectual.