La ola de violencia que se vive en el estado de Guerrero azotó con fuerza en el puerto de Acapulco, uno de los destinos turísticos por excelencia del país, justo el mismo día en que Coca Cola liquidó a 160 trabajadores y cerró su planta de Ciudad Altamirano –en el mismo estado– debido a que no se pudo sostener por los altos niveles delictivos.
El repunte se da justo en el periodo vacacional más importante del país, cuando tradicionalmente cientos de familias de la zona centro viajan al puerto de Acapulco para disfrutar de sus días de asueto por Semana Santa.
Por Luis Blancas, Alejandro Guerrero e Israel Flores
Guerrero/Ciudad de México (ElSur/SinEmbargo).– Cuatro hombres fueron asesinados –dos de ellos calcinados– el día de ayer, en una nueva jornada de violencia en el estado de Guerrero. Seis automóviles fueron quemados en dos colonias del puerto de Acapulco por la madrugada.
Así fue el arranque del periodo vacacional más importante del año.
En un primer caso, dos hombres fueron calcinados, uno de ellos también desembrado, en el poblado de La Sabana. El hallazgo se reportó a las 3 de la tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado, se indica en el reporte de la Policía del Estado.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados bajaron los cuerpos de un automóvil, uno de ellos asesinado con un torniquete y atados de pies y manos, y el otro desmembrado, a los que les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Durante las diligencias, los policías informaron que a un lado de los cadáveres había un narcomensaje en el que acusan a las víctimas de estar involucradas en los hechos en la colonia Frontera, donde personas armadas ingresaron a la telesecundaria Vicente Suárez y cortaron el cabello a 20 alumnas y a dos maestras.
Este es el segundo homicidio relacionado con el caso de la telesecundaria. El primero fue el domingo pasado, cuando fue hallado un hombre desmembrado.
Antes, un joven fue asesinado a balazos adentro de un automóvil en la calzada Pie de la Cuesta.
El crimen fue reportado a la 1:30 de la tarde en la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia y frente a la panadería La Concha. Según las autoridades hombres armados se acercaron al vehículo y después dispararon contra la víctima. Los policías encontraron un automóvil Neón rojo y en el asiento del copiloto un joven asesinado.
El automóvil a simple vista tenía un disparo en el parabrisas. Del conductor las autoridades desconocen su paradero.
Durante la madrugada, un trabajador de la empresa Home Depot fue asesinado a balazos adentro de un automóvil cerca de su casa, en la colonia Primero de Mayo.
El crimen se reportó a las autoridades ministeriales a las 5 de la madrugada en la calle 15 de Junio, donde policías encontraron un automóvil Golf verde estacionado y con manchas de sangre.
Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron tres casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.
Los familiares de la víctima contaron a los policías que el crimen ocurrió en las primeras horas de ayer cerca de su casa, y que el cuerpo lo levantaron ellos.
La víctima se llamó Samuel, de 29 años, y era empleado de la tienda mencionada ubicada en la zona Diamante.
Con este crimen van 75 homicidios y en el año suman 234 víctimas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, según a un recuento de El Sur.
QUEMAN AUTOS EN DISTINTOS PUNTOS DE ACAPULCO
Seis automóviles fueron incendiados por la madrugada en diferentes puntos de la ciudad. El primer percance se reportó a la 1:47 de la madrugada, en la calle cerrada de 5 de Mayo, colindante con el punto conocido como Siete Esquinas, en la colonia Centro. Según versiones policiacas, hombres armados quemaron tres automóviles: dos Chevy y un Magane.
Casi al mismo tiempo, tres automóviles fueron quemados en la colonia Carabalí, colindante con el Marcado Central.
El siniestro sucedió en la calle Almendros, donde fueron incendiados dos automóviles, un Derby y un Jetta, además de un Ford Country. El fuego alcanzó a dañar la fechada de una casa.
En los dos casos, los bomberos sofocaron el fuego e informaron que no hubo víctimas, solamente daños materiales.
Policías dijeron que al parecer hombres armados en los dos casos rociaron gasolina a los vehículos estacionados y después les prendieron fuego.
COCA COLA CIERRA PLANTA
Este lunes, trabajadores de la Coca Cola en Ciudad Altamirano fueron liquidados mediante un acuerdo que se tomó en Toluca, Estado de México, adonde se trasladaron para firmar la documentación.
Trabajadores de la empresa confirmaron que fueron citados en Toluca por Femsa, para acordar el finiquito de 160 empleados de la planta de Altamirano, que fue cerrada de manera oficial el pasado miércoles, luego de los hechos violentos de los últimos dos meses.
Se cierra completamente la empresa en Ciudad Altamirano, después de 40 años de operar.
Previamente, Femsa Coca Cola reportó el robo de tres vehículos y la quema de otro, además de que un empleado fue herido a balazos luego de que los trabajadores fueron presionados por la empresa para abrir el departamento de ventas al público, y ahí fueron atacados a balazos.
También otro trabajador fue levantado y estuvo desaparecido casi una semana, pero se confirmó que ya fue liberado.
A estos hechos se sumó que hombres armados intentaron entrar a la planta el pasado viernes y se enfrentaron a balazos con la Gendarmería dentro de las instalaciones. Este último hecho provocó el anuncio formal de la empresa del cierre de operaciones en la planta de Ciudad Altamirano.
Distribuyen Coca Cola en Altamirano y comunidades cercanas compradores de abarroteras, que compran el refresco en plantas a más de una hora de recorrido, lo que ha provocado el aumento de 30 por ciento de su precio.