Economía

Blanco fácil para estafadores: fraudes en internet y cómo evitarlos

06/09/2021 - 9:56 am

Recientemente el organismo dio a conocer que el 35.6 por ciento de las quejas que ha recibido son de adultos mayores, quienes son el principal sector de la población que sufre los fraudes bancarios.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía por los tipos de fraudes a los que se está propenso en Internet y mostró cómo se puede evitar caer en alguno de estos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión expuso que se considera como fraude cibernético todas aquellas estafas que se valen del Internet para realizar transacciones ilícitas.

«Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores», destacó el organismo.

«CORREO BASURA»

Quizá el más conocido de las estafas por la red es el «correo basura», o llamado de modo más popular como spam, el cual es un mensaje enviado a varios destinatarios, que en su mayoría no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

Usualmente la información de este tipo de correos electrónicos hace una invitación a visitar una página o descargar algún archivo, el cual por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

La Condusef señaló que el primer paso para prevenir este fraude es por medio de un buen antivirus, el cual se puede descargar fácilmente en una computadora o en un dispositivo móvil.

Además recomendó que todas las aplicaciones que se descarguen sean por medio de tiendas y desarrolladores oficiales, los cuales usualmente tienen verificadores propios para detectar contenido malicioso.

Sin embargo, el paso más importante es no dar clic o abrir vínculos sospechosos o de contenido no reconocido.

SMISHING

Este tipo de estafas se caracterizan por el envío de mensajes SMS al número de teléfono móvil para que se visite una página web, sin embargo, ésta es de índole con la finalidad de que visites una página web fraudulenta.

Por medio de éstos se busca que, luego de dar clic al enlace que se adjunta, se obtenga la información bancaria, para realizar transacciones en nombre del usuario.

La señalización que hizo la Comisión es también tener un antivirus, el cual detectará que se trata de un mensaje sospechoso y tampoco dar clic a los enlaces que se adjuntan en dichos SMS.

PHISHING

También conocido como suplantación de identidad, este engaño pretende hacerse pasar por una institución financiera que e indicar un supuesto error en la cuenta bancaria del usuario, con el propósito de que la persona ingrese sus datos y así se obtenga información como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros.

«¡Aguas! Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas», subrayó la Condusef.

Agregó que este tipo de correos o mensajes siempre serán de tipo alarmista o solicitudes urgentes, ya que tienen la finalidad de preocupar al usuario y que por la premura ingrese sus datos sin analizar bien la situación.

Una variable de esta suplantación de identidad es el «phishing telefónico», llamado vishing, en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente convencen al decir que las cuentas de la persona están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.

En ese sentido, se debe evitar proporcionarles datos y mejor llamar directamente a la institución financiera para corroborar la información.

Este tipo de fraudes llega en correos masivos en los que se utiliza la imagen oficial de alguna institución financiera o banco; suelen decir que hay algo mal con la cuenta bancaria y que se requiere actualizar la información de la misma; incluyen ligas URL que llevan a un sitio falso; en ellas solicitan datos personales y financieros; y en algunas ocasiones incluso llegan a pedir los dígitos del token.

Las recomendaciones de la Condusef para evitar caer en este tipo de estafas son nunca entregar datos por correo electrónico y si persiste la duda del correo, llamar o asistir al banco para verifica los hechos.

«Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación», enfatizó la dependencia.

PHARMING

Finalmente, la Comisión comentó que el llamado pharming consiste en redirigir a las personas a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes, para robar su información.

Suelen mostrar leyendas similares a esta: «¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!».

Sin embargo, la Condusef enfatizó que no se debe entrar a este tipo de enlaces ni responder correos electrónicos de esta índole (que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo), ya que generalmente solicitan antes datos personales para otorgar el supuesto premio.

Por ello, el organismo explicó que se debe verificar que el sitio en el que se navega cuente con el protocolo de seguridad «https://» y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Redacción/SinEmbargo
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