De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, en la entidad se han detectado tres casos de la variante Gamma, uno de la variante Alfa y otro de Delta.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de las variantes Alfa, Gamma y Delta del virus SARS-CoV-2.
Víctor George Flores, Secretario de Salud estatal, informó este miércoles que en el país se han detectado 518 casos de la variante Gamma –detectada en Brasil–, tres de ellos en Baja California Sur.
Detalló que a nivel nacional se han registrado 834 casos de la variante Alfa, uno en la entidad; mientras que de la variante Delta también se detectó un caso en el estado fronterizo y van 95 a nivel nacional. El Secretario recordó que en México circulan 108 linajes del SARS-CoV-2.
«[Los linajes] son más agresivos y responden menos a los tratamientos; son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir. En sí, son más perruchas, más agresivas para darme a entender mejor”, dijo el funcionario.
Víctor George Flores reconoció que la entidad atraviesa una situación “crítica” por el incremento en el número de contagios de COVID-19.
Por ello, el martes el Gobernador Carlos Mendoza Davis anunció que desde el 23 al 29 de junio los municipios de Los Cabos y La Paz estarán en el color Naranja de riesgo por COVID-19.
1/5
Debido al aumento de casos de #COVID19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que del 23 al 29 de junio, #LaPaz y #LosCabos pasen al nivel 5 Naranja (Crítico) del Sistema de Alertas Sanitarias, mientras que #Comondú, #Loreto y #Mulegé, seguirán en Nivel 3 Amarillo pic.twitter.com/DVZFZTSd6M— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) June 22, 2021
PREOCUPACIÓN POR LAS VARIANTES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su más reciente informe que ya son 71 millones los casos confirmados por COVID-19 en toda América con un total de 1.8 millones de muertos, la región más afectada por el virus, en medio de la gran preocupación que está generando la nueva variante Delta, detectada primero en India, que se transmite con mayor velocidad y que puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria.
«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países» de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió desde el 18 de junio la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.
La variante Delta es un 60 por ciento más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 por ciento más contagiosa que la cepa original.
Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.
–Con información de EFE.