A Rutilio Julián Moreno se le acusa de intento de violación en contra de Angélica, por quien pagó 120 mil pesos, para casarla con su hijo, ambos menores de edad, por lo que también sería señalado del delito de trata de personas.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Rutilio Julián Moreno, suegro de una menor de 15 años de edad, que compró para su hijo, y a quien presuntamente intentó violar en Cochoapa el Grande, Guerreo, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.
A propósito de lo que le sucedió a Angélica del Pueblo Dos Ríos de mi municipio de Cochoapa El Grande, Región Montaña Alta del Estado de Guerrero, demandamos #CeroTolerancia a todas las formas de violencia contra las niñas indígenas. https://t.co/shJyJJTbVn
— Cristina Solano Díaz (@SDCrisOficial) October 11, 2021
De acuerdo con medios locales, a Julián Moreno se le acusa de intento de violación en contra de Angélica, una menor de edad, por quien pagó 120 mil pesos, cuando la niña tenía 12 años de edad, para juntarla en concubinato con su hijo de entonces 15 años. Además, por este hecho, integrarán otra carpeta por trata de personas.
Pronunciamiento Organizaciones de Sociedad Civil y Redes de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, por la violación a derechos humanos de niñas y mujeres indígenas en Dos Ríos, de Cochoapa el Grande, Gro, perpetrada el pasado 9 de octubre de 2021 https://t.co/gA7U83BFF6
— Gladis López Blanco (@GladisLopezB) October 11, 2021
Cabe recordar que en días pasados se difundió el caso de esta adolescente, quien fue detenida y recluida en la cárcel por 11 días, luego de que su suegro solicitó que fuera puesta en prisión en la comunidad de Dos Ríos, en represalia porque la menor denunció que el sujeto intentó abusar sexualmente de ella en varias ocasiones.
Para que la menor recuperara su libertad, Rutilio pedía la devolución de los 120 mil pesos que pagó por ella, más 90 mil pesos de «intereses». Asimismo, para ejercer presión en la familia, y que esta pagara el monto solicitado, también encarcelaron a la abuela de Angélica y a tres de sus hermanas menores de edad.
Atento comunicado por el caso ocurrido en Cochoapa el Grande @fmopdh pic.twitter.com/tl7ZiT6vrR
— Derechos Humanos Gro (@cdheg_ro) October 10, 2021
La prensa local también señaló que la FGJ de Guerrero estaría integrando una carpeta de investigación contra Juan Martínez Vázquez, padre de Angélica, por el delito de trata de menores de edad, debido a que el hombre recibió 120 mil pesos a cambio de su hija.
En tanto, las autoridades del estado también están deslindando responsabilidades en contra de los integrantes de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, responsables de encarcelar a la adolescente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, ya que presuntamente habrían provocado el aborto que sufrió la madre de Angélica.
A nombre del gobernador @HectorAstudillo suscribimos compromisos con los Coordinadores de la CRAC de la comunidad de Dos Rios, mpio de Cochoapa el Grande; para erradicar los matrimonios infantiles forzados y la venta de niñas.#NoMásVentadeNiñasIndigenas. pic.twitter.com/wwwFCZCPFi
— JAVIER ROJAS BENITO (@JAVIER_R_B) October 12, 2021
El pasado 11 de octubre se dio a conocer que la Policía Comunitaria (PC) de Dos Ríos detuvo a una adolescente y a sus tres hermanas menores como medida de presión para que sus padres devuelvan la cantidad que recibieron de sus suegros después de que ella huyó de la casa de éstos porque su suegro intentó violarla.
La primera versión de los hechos indica que Angélica, una niña na savi de 15 años estaba en la cárcel de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, por petición de su suegro que reclama la devolución del dinero que pagó por ella cuando se casó con su hijo.
Angélica fue detenida y encarcelada por elementos de la Policía Comunitaria de Dos Ríos luego de que denunció y se salió de la casa de los papás de su esposo, porque su suegro la intentó violar en cuatro ocasiones bajo el argumento de que había pagado por ella.
Ante ese acoso la menor se fue a la casa de su abuela Petra Aguilar Nava, de más de 70 años, a donde llegaron policías comunitarios y se la llevaron a la cárcel por darle protección y luego fueron por la menor.
La información se conoció porque su madre, Concepción Ventura Aguilar, fue trasladada al hospital de Ometepec luego de ser agredida por el comandante de la Policía Comunitaria cuando fue a llevar alimentos a su hija.