La autorización se fundamenta en los resultados de los ensayos clínicos realizados, que confirmaron «la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna».
Ciudad de México, 4 de septiembre (RT/EFE).- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana 02 en menores de entre 2 y 18 años.
La aprobación se fundamenta en los resultados de los ensayos clínicos realizados, que confirmaron «la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna» aplicada en población pediátrica (3 a 18 años), y que fueron comparados con los resultados de un estudio similar de personas de entre 19 y 80 años, informó el centro.
En este sentido, el CECMED detalla que los resultados del estudio en población pediátrica fueron «superiores en todas las variables inmunológicas», en comparación con la población adulta y similares a la subcategoría de adultos jóvenes de 19 a 29 años.
Primera Campaña Nacional Infantil contra la #COVID19 a nivel mundial.
Aprueba el @cubacecmed el uso en emergencias de la vacuna #Soberana02 para niños de 2 a 18 años de edad.
Avanzando juntos y mano con mano en la lucha contra la epidemia. #CubaPorLaVida #CienciaCubana pic.twitter.com/kvx0XOSO0q— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 4, 2021
La Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas para inmunizar contra la COVID-19, se aplica en una pauta de dos dosis con 28 días de diferencia.
En un principio, se informó que Soberana 02 tenía una eficacia del 62 por ciento en su esquema de dos dosis. Sin embargo, el pasado 8 de julio, el Instituto de Vacunas Finlay, anunció que la combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus demostraba una eficacia del 91.2 por ciento.
El pasado 20 de agosto, el CECMED autorizó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus contra el coronavirus en la población mayor de 19 años. Previamente, el 9 de julio, el organismo aprobó el uso de emergencia de otra vacuna anticovid cubana, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, dijo que la campaña de vacunación pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y será «gradual» e «intensiva».
Aprueba @cubacecmed el autorizo de uso en emergencia a la vacuna cubana #Soberana02 en población pediátrica en edades comprendidas entre los 2 a 18 años de edad
Siga el hilo?#CubaPorLaVida pic.twitter.com/bT302NDUVP
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 4, 2021
Forma parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar a noviembre con el 92.6 por ciento de la población inmunizada, según informó una nota de la Presidencia.
Casi cuatro millones de personas -de los 11.2 millones habitantes que tiene Cuba- ya tienen las tres dosis de esas fórmulas contra la COVID-19, según las autoridades sanitarias de la isla.
Más de 70 mil niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia marzo de 2020.