Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que «como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos», apuntó Morrison.
Sídney (Australia), 8 dic (EFE).- El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con lo que se une al boicot diplomático de Estados Unidos.
Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los «abusos contra los derechos humanos» en la provincia china de Xinjiang y «muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente».
«Lo hago por el interés nacional de Australia […] Es lo correcto», dijo el Primer Ministro en declaraciones a los medios.
Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que «como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos», apuntó Morrison.
El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por «el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en [la región noroccidental china de] Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos» en China.
Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere «penalizar» a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.
China ha condenado con dureza la decisión de Estados Unidos y le ha advertido de que «pagará un precio» por ello.
«Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos con base en su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad», aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.
Nueva Zelanda dijo este martes que tampoco enviará ninguna representación diplomático a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia ha hecho un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.