El Gobernador Silvano Aureoles pidió a la OEA no abandonar a México, pues refirió que está en el riesgo de convertirse en un «narcoestado».
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, para tratar temas sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado y sus consecuencias.
«En reunión con el Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015, hablamos sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio ‘abrazos, no balazos’, de sus efectos y de la crisis de seguridad que ha desencadenado y que el Gobierno de México no reconoce», escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter. Además del mensaje, Aureoles compartió una serie de fotografías junto al Secretario Luis Almagro.
En reunión con el secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, hablamos sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio «abrazos, no balazos», de sus efectos y de la crisis de seguridad que ha desencadenado y que el @GobiernoMX no reconoce. pic.twitter.com/LPG0C6IyVg
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 27, 2021
El Gobernador señaló que «es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones; lo que está en juego es el futuro del país».
Silvano Aureoles, quien el pasado 23 de julio inició una gira por Estados Unidos para denunciar la presunta participación del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, pidió a la OEA que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un «narcoestado».
«México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente», agregó.
Hoy pido a la @OEA_oficial que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente. pic.twitter.com/kGfyviaXzO
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 27, 2021
En días pasados, Silvano Aureoles había solicitado reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “para tratar temas de la más alta relevancia para el Estado”. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal no lo recibió.
EL GOBIERNO DE MÉXICO Y LA OEA
La Organización de Estados Americanos ha sido criticada en reiteradas ocasiones por el Gobierno federal, incluso el Canciller Marcelo Ebrard dijo que la actuación de Luis Almagro como Secretario General de la Organización ha sido “una de las peores de la historia”. En una conferencia matutina, el funcionario señaló que a lo largo de la gestión de Almagro, la organización ha actuado de manera autónoma sin consultar a los estados miembros.
Por su parte, Luis Almagro Lemes contestó las declaraciones del Canciller mencionando su deseo de que «ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe». Su respuesta fue condenada por personajes políticos de México y América Latina.
Pero el Secretario de Relaciones Exteriores no es el único que criticó a la OEA, pues este fin de semana el Presidente de México propuso sustituir a la Organización y crear algo semejante a Unión Europea en América Latina; sin embargo, López Obrador no quiso abundar en dicha sugerencia.
No obstante, dijo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y se debe convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que “nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.
Y aseguró que la política que se definió hace 200 años ya no funciona. “No es buena para nadie”, apuntó.
Por último, señaló que ya no deben haber invasiones, anexiones, bloqueos y debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos.
-Con información de EFE.