Mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania escala, durante la jornada se registraron ataques a un hospital en la comunidad de Vuhledar en la cual resultaron muertos cuatro civiles, además de impactos con misiles a buques, entre ellos uno panameño, y el derribamiento de un avión militar ruso por parte de las fuerzas ucranianas.
Nueva York, 25 de febrero (EFE/AP).– La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes un ataque con bombas racimo a un hospital en la localidad ucraniana de Vuhledar, en la zona independentista de Donetsk, que dejó cuatro civiles muertos y otros 10 heridos, seis de ellos sanitarios.
HRW dijo haber confirmado la información a través de entrevistas telefónicas con un doctor del hospital y un representante del centro, el Central City Hospital, así como fotografías de dos de los fallecidos.
La organización afirmó asimismo que otras instantáneas publicadas en redes sociales o enviadas al hospital muestran los restos de una de las armas aparentemente utilizadas en el ataque, un misil balístico Tochka 9M79 con una ojiva de racimo 9N123.
«Este ataque cruel ha matado y herido a civiles, y dañado un hospital», dijo en un comunicado el director de armas de HRW, Steve Goose, que llamó a las fuerzas rusas a dejar de usar munición de racimo y a «frenar los ataques ilegales con armas que matan y mutilan de manera indiscriminada».
Four civilians killed, 10 wounded in Russian cluster munition attack on hospital in eastern #Ukraine. Russian forces should stop unlawful attacks with weapons that indiscriminately kill and maim. https://t.co/gAPNuthtSh pic.twitter.com/GNGlNtw040
— Fred Abrahams (@fredabrahams) February 25, 2022
La organización explicó que un tratado internacional prohíbe el uso de este tipo de armas, que típicamente explotan en el aire y envían decenas o cientos de pequeñas bombas que se extienden por un espacio similar al de un campo de fútbol.
A ello se une que estos pequeños proyectiles a veces quedan sin explotar, actuando luego como minas antipersona.
Aunque las bombas de racimo se prohibieron en una resolución de la ONU adoptada en 2008 y que entró en efecto en 2010, ni Ucrania ni Rusia forman parte de los 110 países que la ratificaron.
Además de los cuatro fallecidos -dos mujeres y dos hombres de entre 34 y 65 años- y los diez heridos, el proyectil dejó daños en una ambulancia y tres automóviles de civiles.
Según investigaciones de HRW, las bombas de racimo ya fueron utilizadas tanto por el Gobierno de Ucrania como por los grupos armados apoyados por Rusia en los enfrentamientos del este de Ucrania entre julio de 2014 y febrero de 2015.
UCRANIA DERRIBA AVIÓN MILITAR RUSO
El ejército ucraniano dice haber derribado un avión de transporte militar ruso con paracaidistas a bordo.
Según un comunicado del Estado Mayor del Ejército, el avión de transporte pesado Il-76 fue derribado cerca de Vasylkiv, una ciudad situada a 40 kilómetros al sur de Kiev. El Ejército ruso no ha comentado el incidente hasta ahora y el informe no pudo ser verificado inmediatamente.
MISIL IMPACTA BUQUE PANAMEÑO EN UCRANIA
Un buque de bandera panameña fue impactado este viernes por un misil en un puerto del sureste de Ucrania sin registro de heridos, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que lanzó una alerta a la treintena de naves bajo su bandera se encuentran en aguas de Ucrania y Rusia.
La Autoridad Marítima de Panamá, país que tiene bajo su registro la flota mercante más grandes del mundo con ocho mil 653 naves abanderadas, emitió un aviso en el que pide a su flota mantener la máxima vigilancia cuando se encuentre navegando en aguas de Ucrania y Rusia, en el Mar Negro y el Mar de Azov.
La AMP indicó en un comunicado que «actualmente en el Puerto de Odessa se mantienen dos naves de registro panameño, y en el área contemplada en el aviso a la flota, hay aproximadamente veintiocho embarcaciones más».
«El Registro de Buques de Panamá (…) se mantiene en constante comunicación con los operadores de estas naves para que eleven todas las medidas de seguridad a bordo y en la medida de lo posible se alejen de esta zona, para evitar situaciones que pudiera aumentar el riesgo a bordo de las embarcaciones», indicó la autoridad panameña.
La Autoridad panameña dijo que de acuerdo a la información que maneja, «en este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han afectado al menos tres embarcaciones (…) causándoles graves daños y poniendo en riesgo la seguridad de las tripulaciones y del medio ambiente».
Se trata del buque de bandera de Marshall Island «Yasa Jupiter» con número IMO: 9848132; el de Moldavia «Millennial Spirit» con número IMO: 7392610; y el perteneciente al Registro de Buques de Panamá, la nave «Namura Queen» con IMO: 9841299″.
El buque Namura Queen, propiedad de la compañía NIKKO KISEN CO., LTD., operado por la compañía CLEANSEAS SHIPMANAGEMENT, INC., y abanderado el 7 de abril de 2020, fue impactado el día de hoy 25 de febrero de 2022 por un misil en la popa mientras se encontraba a la espera de cargar granos en el Puerto de Pivdenny (Yuzhny), en Odessa, ubicado al Suroeste de Ucrania».
La compañía operadora del buque «confirmó que los 21 tripulantes de la nave, ninguno de nacionalidad panameña, se encuentran a salvo», y que el impacto del misil generó un incendio a bordo que fue sofocado por los bomberos de la instalación portuaria.
Según informó el representante permanente de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, los misiles que alcanzaron a los buques mercantes «de Rumania y Panamá» fueron lanzados por la Armada Rusa.