El Gobierno federal propondrá una Reforma Electoral que permita a los mexicanos que viven en el extranjero votar sin mayores complicaciones.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Después de que corra su curso la iniciativa de Reforma Eléctrica en el Poder Legislativo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscará proponer una Reforma Electoral para que los mexicanos ubicados en el extranjero puedan votar en mejores condiciones.
«Tenemos que buscar la forma de que voten nuestros paisanos. Son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, sólo en ese país, tanto de quienes nacieron aquí y se fueron a ese país y sus hijos, que ya nacieron ahí», expresó durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Después de la #ReformaEléctrica, la #4T irá por una #ReformaElectoral para facilitar que 38 millones de mexicanos que viven en el extranjero voten. pic.twitter.com/7l5JgP49x4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 6, 2021
El mandatario federal resaltó la falta de participación de los extranjeros en las elecciones ya que «no pueden».
En este sentido, López Obrador propondrá un sistema sencillo que permita que la mayoría de los paisanos puedan participar en los comicios. «Son mexicanos y tienen sus derechos, tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites y vamos a tomar en cuenta todas las propuestas», apuntó.
Sin embargo, precisó que la nueva iniciativa tendrá que esperar a que corra su curso la actual propuesta de Reforma Eléctrica que presentó la semana pasada ante el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los únicos requisitos para ejercer el derecho al voto desde el extranjero son tener una credencial de elector vigente, misma que se puede tramitar en el consulado o embajada más cercanos, y manifestar la intención de votar. El próximo año se llevarán a cabo elecciones para la Gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.