Esta mañana, el Presidente reveló que trabajan en una reforma para establecer correctamente la austeridad republicana entre los funcionarios de Gobierno.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en una reforma a la Ley de Austeridad para regular correctamente los sueldos de los funcionarios públicos y evitar que éstos ganen más que el mismo Presidente, informó el político tabasqueño esta mañana.
Cuestionado sobre si el Gobierno actual cuenta con un plan para hacer realidad la austeridad republicana en todas las áreas, instituciones y poderes, el Presidente respondió que, aunque ya presentó una iniciativa que fue bloqueada en su momento, sí se encuentra en sus planes una nueva iniciativa al respecto.
«Hace falta más investigación y tomar decisiones sobre esto porque fue bloqueada mi iniciativa original, incluso hay una Ley de Austeridad republicana que no se cumple, por esto: los amparos y franco incumplimiento a la Constitución y a esta Ley de Austeridad», dijo el mandatario en conferencia de prensa.
«Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera ‘leguleya’ los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron lo de los amparos», explicó.
«En su momento lo vamos a plantear para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer».
El titular del Ejecutivo federal aclaró que su Gobierno contempla este plan para más adelante, ya que actualmente cuentan con tres iniciativas pendientes, entre las que se encuentran una «que tiene que ver con lo electoral», otra que pretende hacer que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que busca eliminar el Horario de Verano.
«Sí les adelanto que de todas maneras ya vamos a pasar la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana porque tengo reunión mañana con el Gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales», expuso.
¿QUIÉNES GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE?
El pasado lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso una lista de funcionarios públicos que ganan más que el mismo Presidente, es decir, un salario superior a los 136 mil 700 pesos mensuales.
“Vamos a ver ahora al Consejero de la Judicatura Federal, esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el Presidente; el Magistrado presidente de la Sala Superior [del Tribunal Electoral de la Federación], 286 mil 501; un Ministro de la Suprema Corte, de 284 mil 500; la Gobernadora del Banco de México, amparada y sus funcionarios, todos ellos por arriba del Presidente: ella gana 248 mil 500; el Consejero del INE [Instituto Nacional Electoral] y también su equipo de primer nivel, todos por arriba del Presidente, gana 240 mil 500, poquito abajo del doble”, dijo.
Baia baia…
Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar ganan más que AMLO.
¿A ellos no se les dice nada? pic.twitter.com/UV0OTJ17If
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 25, 2022
Durante la conferencia de prensa del mandatario mexicano, Sheffield Padilla agregó que el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibe un sueldo de 206 mil 500 pesos, sin embargo, aclaró que ahorita el puesto está vacante.
El encargado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apuntó, percibe 197 mil 700 pesos; la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 151 mil 300 pesos; la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 149 mil 700 pesos.
En tanto, el Procurador Federal del Consumidor señaló que el Fiscal General de la República se lleva 146 mil 600 pesos, “ligeramente arriba del Presidente”, y el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos al mes.
“Amparadas cinco instituciones. Vamos a continuar por instrucciones del señor Presidente indagando más a fondo en este tema para irles presentando las actualizaciones. Ojalá algunas compañeras y compañeros del Gobierno federal con este ejercicio, en la próxima presentación, pues ya se hayan ajustado a cumplir con la Ley”, confió.
Desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield afirmó que “hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país, la Constitución de México”, en donde se dice que nadie debe ganar más que el Presidente.
“Esas son Cofece, Banco de México, que deberían de poner el ejemplo los del Banco de México, Inegi, INE y el IFT, el de telecomunicaciones”, exhibió frente a los medios de comunicación.