López Obrador estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y por Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó durante tres días los tramos en construcción del Tren Maya abordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Los tramos revisados fueron Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y por Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
En tres días supervisamos los tramos en construcción del Tren Maya: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. pic.twitter.com/euChXSzF8s
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 19, 2021
La construcción del Tren Maya, obra insigne del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, avanza por el empobrecido sureste de México en medio de retos como la preservación del medioambiente y la protección de ruinas arqueológicas, y pese a algunos retrasos.
El Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de López Obrador, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, según reveló a finales de noviembre el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de algunas polémicas pese a que el órgano encargado de coordinar las obras, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), da una atención diaria al tema.
ARQUEOLOGÍA ENTRE RIELES
Las obras del Tren Maya y su proyecto general han abierto una nueva etapa de investigación arqueológica en la zona, colmada de ruinas mayas de inestimable valor cultural e histórico.
Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto más de 16 mil de monumentos arqueológicos, que hoy están investigando y catalogando.
A pie de vía donde se ubica el comienzo del tramo 1, en Palenque, los arqueólogos trabajan, como ejemplo de la grandeza de lo descubierto, en un basamento piramidal de 30 metros de largo por 16 de ancho y 5 metros de alto.
Por el momento se han identificado tres etapas constructivas, pero estiman que hay más estructuras, de grandes dimensiones, todavía por desvelar.
Ileana Echauri, coordinadora del salvamento arqueológico del tramo 1, explicó a medios durante un reciente recorrido por la zona que lo encontrado exhibe la forma de vida de las antiguas sociedades mayas y la oportunidad de documentar a nivel científico y arqueológico la cosmovisión y tradición de la región.