La Cámara de Diputados iniciará el proceso de discusión y posible aprobación de la Reforma Eléctrica. En caso de avanzar, pasará al Senado.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo «una recomendación respetuosa» a los legisladores para que la Reforma Eléctrica se apruebe en el periodo ordinario de sesiones y no se convoque a un extraordinario.
«Va a ser importante darle seguimiento en estos días, yo creo que va a estar votándose en unos 15 días en la Cámara de Diputados porque termina el periodo ordinario de sesiones en abril y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores», dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, el debate de la Reforma Eléctrica iniciará hoy en la Cámara de Diputados.
«Ahora lo que se está buscando es que se apruebe la ley que enviamos, la iniciativa que se envió al Congreso, que hoy inicia ya el debate decisivo para que se vote esta ley, ahí se establece que, en el caso del litio, la Nación es la dueña de este mineral estratégico», comentó.
La polémica iniciativa de reforma del Presidente López Obrador busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener varias plantas contaminantes y obsoletas.
Precisamente, la semana pasada trascendió que el oficialista Morena pretendía que la Reforma Eléctrica fuera discutida y aprobada en el Legislativo durante la Semana Santa, aunque el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló el jueves que aún no había fecha para la aprobación.
En tanto, los diputados de oposición criticaron la premura en la que se pretende debatir y analizar esta reforma constitucional.
El oficialismo, que en las elecciones intermedias de junio pasado perdió la mayoría calificada de dos tercios del Congreso necesarias para las reformas constitucionales, necesita convencer a la oposición para avalar la legislación.
Antes de ser debatida en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo durante semanas un Parlamento Abierto en la Cámara Baja con políticos, analistas y representantes del sector para evaluar la propuesta de reforma.
SALAZAR PIDE RESPETAR CONTRATOS EXISTENTES
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió el pasado jueves durante la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos, que la Reforma Eléctrica respete los acuerdos y contratos que ya existen.
“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con las leyes que existían pues han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión y necesitamos inversión. Necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en los lugares donde hay tanta energía solar”, afirmó.
Al respecto, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que “las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas”.
Además pidió tranquilidad a Salazar pues, dijo, “las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes, y las futuras, tendrán todas las garantías para poder seguir presentes en México”.
En el mismo tono, Robledo precisó que “todo el contenido y alcance legal de los contratos y de los permisos será respetado. Así está planteado en la iniciativa del Presidente”.