John Kerry detalló, a través de su cuenta de Tiwtter, que discutirá con el Presidente López Obrador sobre las oportunidades para combatir la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y el combate de las emisiones de gas metano.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo/EFE).- John Kerry, el enviado presidencial especial estadounidense para el clima, acudió este miércoles a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El martes pasado, López Obrador adelantó que México y Estados Unidos buscan trabajar de “manera coordinada” en temas medioambientales, a pesar de la polémica Reforma Energética, algo que según el Jefe de unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, “es posible que se trate pero no es el centro de la reunión”.
En tanto, Kerry señaló, a través de su cuenta de Tiwtter, que discutirá con el Presidente mexicano sobre las oportunidades para combatir la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y el combate de las emisiones de gas metano.
Great to be back in Mexico with President @LopezObrador discussing opportunities to fight the climate crisis, expand renewable power generation, and combat methane. Much more to do, and we want to do it together.
— Special Presidential Envoy John Kerry (@ClimateEnvoy) February 9, 2022
Después de su encuentro con el Presidente López Obrador, John Kerry se reunirá con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Momentos antes, Kerry sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en donde en una conferencia de prensa afirmó que Estados Unidos “respeta totalmente la soberanía de México“, al hablar de la Reforma Energética impulsada por el mandatario López Obrador.
“Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él, y para su país y lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (…) y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo”, afirmó Kerry en un mensaje en la sede de la Cancillería mexicana.
#EnVIVO | Palabras iniciales del encuentro entre el canciller @m_ebrard y el enviado especial presidencial para el Clima de los EE.UU., John Kerry (@ClimateEnvoy). https://t.co/fLHnEW6xzj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 9, 2022
“Y esperamos hacer esto en el momento en el que Presidente sigue trabajando en estas reformas”, apuntó Kerry.
La visita de John Kerry se produce luego del viaje de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien, el pasado 21 de enero, en un mensaje expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente López Obrador.
La propuesta de reforma, enviada al Legislativo en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.
No obstante, en un tono mucho más conciliador, Kerry dijo este miércoles: “Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos”.
Esta es la segunda vez que el enviado presidencial especial estadounidense para el clima viaja a México. En esta ocasión John Kerry comenzó su segundo viaje a México con una visita este martes al noroccidental estado mexicano de Baja California, donde revisó asuntos en materia eléctrica con autoridades locales, según explicó a medios Roberto Velasco. Posteriormente, llegó en la noche a Ciudad de México, en donde mantendrá más reuniones.