El Presidente López Obrador adjudicó la tardanza en la liberación de los reclusos a la burocracia del Gobierno y el Poder Judicial, por lo que prometió que los titulares de Segob y de la SSPC informarán el martes sobre los avances.
Ciudad de México, 13 de septiembre (EFE).- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes al Poder Judicial que «agilice» la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, como demanda su decreto del 25 de agosto.
El mandatario anunció que gestionará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación, que él había prometido para antes del 15 de septiembre.
«Se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el Fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas», indicó en su rueda de prensa matutina sin detallar cuántos presos se han beneficiado hasta ahora por la medida federal.
El Presidente se refirió al decreto que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.
Mañana, 14 de septiembre, presentarán el decreto para liberar a personas privadas de su libertad mayores de 70 años y que fueron víctimas de tortura, adelantó el presidente @lopezobrador_.
El 29 de julio dijeron que estaría listo en 15 días. pic.twitter.com/pxvx0nbOLW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 13, 2021
El mandatario justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.
«Quienes no tienen sentencia desde hace muchísimos años, quienes están enfermos, que eso es muy lamentable, personas grandes, enfermos, que deberían ser liberados. Y quienes se ha demostrado que fueron torturados», expuso López Obrador sobre los potenciales beneficiarios.
Casi una veintena de gobernadores estatales, incluyendo la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron que se sumarían con un decreto propio que aplique para delitos de competencia local.
«Ya lo están haciendo gobiernos estatales. Tomó el modelo, la decisión, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ya nos ganó, y ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en los próximos días, según nos informó», indicó el Presidente.
Pese a las promesas del mandatario, defensores de derechos humanos y familiares de detenidos han cuestionado la tardanza en la liberación de los reclusos.
Asociaciones también han denunciado que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), pero sólo pide aplicar las leyes existentes.
López Obrador adjudicó la tardanza a la burocracia del Gobierno y el Poder Judicial, por lo que prometió que los titulares de Segob, Adán Augusto López, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informarán este martes sobre los avances.
«Hay muchos trámites que nosotros también padecemos, por eso hablé desde el principio que había que levantar al elefante que encontramos echado, un elefante mañoso, reumático», argumentó.