En una ceremonia oficial, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició este domingo sus actividades oficiales en Cuba con una ceremonia oficial encabezada por el mandatario Miguel Díaz-Canel como parte de su primera gira por Centroamérica.
Durante la ceremonia de bienvenida, en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios presentaron a los integrantes de las delegaciones que les acompañaron al encuentro.
Antes de que López Obrador llegara a La Habana, el mandatario cubano, le dio la bienvenida al país en su cuenta de Twitter: “(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”.
Al Presidente mexicano le acompañan su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el Canciller Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por el Canciller Bruno Rodríguez.
Previo a la ceremonia oficial de recibimiento, López Obrador colocó una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla.
Además del encuentro privado en el Palacio de la Revolución con los funcionarios de ambas naciones, habrá una comida a la comitiva mexicana.
En otras actividades oficiales, las autoridades de salud de los dos países firmarán un acuerdo, que presumen, estaría relacionado con el combate a la pandemia de COVID-19.
Luego, el Presidente López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano; ahí mismo, ambos gobiernos ofrecerán un mensaje a los medio de comunicación nacionales e internacionales.
El Presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador sólo había viajado tres veces a Estados Unidos desde su entrada en el poder en 2018.
-Con información de EFE