En la reunión se puso en marcha en Guerrero el programa de rehabilitación de 66 caminos artesanales que tendrá una inversión de mil 50 millones de pesos en beneficio de medio millón de guerrerenses de 23 municipios de La Montaña y Costa Chica.
Por Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero (El Sur).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este mediodía, junto a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, con los alcaldes de los 20 municipios de la región de la Mfriontaña de Guerrero, así como tres de la Costa Chica, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán, para atestiguar la firma del convenio de la mejora de la conectividad municipal mediante los caminos de la Montaña.
La reunión se realizó en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Ramírez Leal, el director del INPI, Adolfo Regino Montes, y la Gobernadora.
Dicho convenio implica 66 acciones para la pavimentación de 221 kilómetros de caminos en 23 municipios para beneficiar a cien comunidades y casi medio millón de habitantes, según se informó en el acto.
El Presidente dijo que con estas acciones se hace justicia a los pueblos indígenas y afromexicanos de la Montaña y la Costa Chica, y que ahora ya no es necesaria la confrontación con el Estado, como lo hicieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes tuvieron que tomar las armas, porque el pueblo quiso un cambio pacífico.
López Obrador añadió que Guerrero siempre ha ayudado a las transformaciones del país y que el Gobierno de la República tiene una deuda con este pueblo “progresista, revolucionario y democrático en donde no tiene mucho espacio para el conservadurismo”.
Pidió a los presidentes municipales que le ayuden con este programa de caminos rurales y que revisen en el terreno el avance de las obras. Se comprometió a gestionar más recursos y visitar cada tres meses entre siete y ocho municipios hasta visitar los 23 que serán beneficiados con el programa.