El Presidente López Obrador dijo no tener información de que se esté entregando dinero a los legisladores como sucedió con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la Reforma Energética, no obstante, cuestionó que un cabildero esté en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que cabilderos están presionando a los diputados de la oposición sobre la Reforma Eléctrica luego de que Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, fuera captado en una curul de la Cámara de Diputados.
“Hace dos días en la Cámara de Diputados. ¿No tienen por ahí la escena? Un, le llaman, cabildero, un intermediario, una especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio», señaló en conferencia de prensa matutina.
«No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí. Pero qué hace sentado junto a una Diputada y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera”, añadió.
Por ello, el Presidente destacó la importancia del debate de su iniciativa de Reforma Eléctrica que se llevará a cabo el próximo domingo. «Cómo van a votar los representantes populares. Ahí está. Esas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos, como decía Obregón”.
López Obrador aseguró no tener información de que se esté entregando dinero a los legisladores como sucedió con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la Reforma Energética, como lo ha declarado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
“Eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional, es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo”, indicó. Sin embargo, comentó que su Gobierno no aplicará dicho Artículo Constitucional, el cual prevé la expulsión del país de extranjeros.
«Hasta hace poco lo aplicaban, el 33, los presidentes neoliberales, se lo aplicaron a los que vinieron a apoyar el zapatismo y a muchos; nosotros no, somos libres, pero tenemos un pueblo que es mucha pieza, muy consciente», sostuvo.
¡La oposición metió al cabildero italiano Paolo Salerno al pleno de la Cámara!
Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto. pic.twitter.com/fDvlUIgYxC
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 11, 2022
El pasado 11 de abril, Paolo Salerno fue captado sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada de la Alianza opositora Va por México por Michoacán.
Este asunto llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, pues las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados.
Paolo Salerno, quien es cercanísimo a Enel Group, había estado antes en San Lázaro, donde participó con argumentos en contra de la iniciativa de López Obrador en los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. Pero ese día fue el Diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, quien interrumpió la charla del abogado italiano con la Diputada Edna Díaz para pedir que lo sacaran del pleno: “las curules son sólo para diputados”, dijo.
“Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, planteó Godoy Rangel.