Con la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con López Obrador, se lograría la autosuficiencia en combustibles, por lo que ya no sería necesario comprar gasolinas en Estados Unidos.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que habría subsidios para la gasolina todo el año, lo que evitaría el aumento considerable de la gasolina.
«Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento», dijo López Obrador.
«Ayer leí que había el rumor de que para que fuese menos el subsidio, íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, eso es lo que quisieran», añadió.
Además aseguró que no habría incremento en la gasolina, en el diésel o en la luz.
“Estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110 o 113 dólares por barril, esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, explicó.
Finalmente, reiteró su postura sobre la autosuficiencia en combustibles en México: «Producir lo que consumimos y nos propusimos lograr la autosuficiencia en combustibles. Y por eso, en el tiempo que llevamos, hemos invertido en la rehabilitación de refinerías y logramos ya estar procesando el doble».
Esta semana, el mandatario recordó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, haría que México dejara de comprar gasolinas una vez que estuviera trabajando a toda su capacidad, sin embargo, a pesar de su apertura el próximo 2 de julio, tendrá las llamadas «pruebas de arranque» que duran entre seis meses y un año, por lo que López afirmó que para 2023 ya producirá al 100 por ciento.
Hace dos días, el pasado miércoles 15 de junio, el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos pidió a las refinerías de su país producir más gasolina y diésel, afirmando que sus ganancias se han triplicado durante la guerra entre Rusia y Ucrania, en momentos en que la ciudadanía común sufre un aumento de precios.
La inflación empezó a subir a fines del año pasado, cuando la economía protagonizaba una franca recuperación de la recesión pandémica, pero se aceleró este año luego de que Rusia invadió Ucrania, lo que estremeció los mercados mundiales y causó alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.