El primer jueves de cada mes, el mandatario informará en materia de ingresos, inflación, generación de empleos, sobre la BMV y los precios de los productos básicos.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que desde este día, el primer jueves de cada mes, su administración informará los resultados económicos y sociales para detallar el avance de cada sector.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo expuso los principales resultados socioeconómicos de los tres años de su Gobierno, acompañado de Carlos Torres Rosas, coordinador de los Programas Integrales para el Desarrollo y secretario técnico del Gabinete federal.
«Para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos: en ingresos, cómo vamos en deuda, cómo vamos en inflación, cómo vamos en creación de empleos, cómo va la Bolsa, la de Valores, y cómo va el precio de los básicos, cómo va el salario. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar, esto además con los informes trimestrales, pero es para ir actualizando», explicó.
Al presentar una gráfica sobre comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), manifestó que aunque se cayó con la pandemia, se logró la recuperación y como resultado ha habido un incremento de 27.7 por ciento.
Sobre el tipo de cambio, indicó que el peso mexicano con la pandemia se fue a más de 25 pesos por dólar, y se logró bajar: «Estamos prácticamente igual que cuando inició el Gobierno, no ha habido depreciación de la moneda, no se veía desde hace mucho tiempo”.
El Presidente destacó que el principal desafío es la inflación, al indicar que está en 7.37 por ciento, superior al 6.77 por ciento del anterior Gobierno, pero que espera sea transitorio, pues depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia.
En cuanto al sector de empleos, reiteró que la caída en las cifras del mes de diciembre, de más de 300 mil, se debe al mecanismo que usan las empresas para evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores. Aunque aseguró que se tienen 20 millones 620 mil puestos de trabajo, con lo que ya se recuperó lo que se perdió durante la pandemia.
De las remesas, «la principal fuente de ingresos en nuestro país», destacó que según las estimaciones del mes de diciembre se llegará a 51 mil 634 millones de dólares que beneficiarán a 10 millones de familias.
Además, argumentó que con las remesas y los programas sociales en México no se ha tenido una crisis de consumo pese a que se tuvo la pandemia.
Y del salario mínimo indicó que con ello, en su Gobierno se pueden comprar 9.9 kilos de tortilla, 4.4 kilos de huevo y 7.4 kilos de frijol, a diferencia de lo que se podía comprar en 2018 que era de 6.5 kilos de tortilla, 3.1 kilos de huevo y 3 kilos de frijol.
Asimismo, destacó que en tres años de su Gobierno, en dos se registró un aumento en la inversión extranjera directa.