Una de las partes más criticadas del proyecto es la construcción del Tramo 5, que pretende abarcar más de 120 kilómetros de doble vía, con cinco estaciones y tres paraderos, y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ambientalistas que critican la construcción del megaproyecto del Tren Maya de estar financiados por Estados Unidos y al servicio de intereses creados.
«Nunca los ambientalistas habían protestando porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay ‘pseudoambientalistas’. Más que nada, vividores que están al servicio de intereses creados. Hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el Gobierno de Estados Unidos», mencionó.
El Presidente detalló y criticó que hay una empresa de Estados Unidos que tiene un banco de materiales, «que se lleva materiales de esa zona a Estados Unidos, una empresa constructora muy famosa, yo creo que es la empresa constructora más fuerte en Estados Unidos, […] les dieron permiso para eso, y están causando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa».
Además, López Obrador informó que estará visitando cada mes toda la ruta del Tren Maya para que «no se demore, porque falta poco tiempo».
El pasado 22 de marzo, artistas y defensores del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se sumaron a un video en el cual se pronuncian en contra del Tren Maya, bajo la compaña #SélvameDelTren.
“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes, y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos que todo el planeta”, dijeron los participantes de la campaña.
Las y los artistas, entre ellos Rubén Albarrán y Arturo Islas, hicieron un llamado al Presidente de México para que se frenen las obras del Tren Maya, al argumentar que el proyecto de transporte tendrá graves daños ambientales para la selva y las fuentes de agua en la Península de Yucatán.
Por su parte, López Obrador señaló que Claudio X. González estaba detrás de la campaña, a lo que el empresario se negó, pues escribió en sus redes sociales que «hay muchos mexicanos, que en diferentes áreas, se han crecido para defender a México de la devastación morenista”.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del Presidente con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos de la zona debido a su impacto ambiental en la región, en especial el que se refiere al Tramo 5 del proyecto, que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con cinco estaciones y tres paraderos, y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.