Al economista se le reconoció por su trayectoria y su trabajo en el bienestar económico. También fundó una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen «una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros».
Oviedo (España), 26 may (EFE).- El economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, al que optaban 41 candidaturas de una veintena de nacionalidades.
Amartya Sen (Bengala, 1933), que ha sido profesor en Harvard, Oxford y Cambrige y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha destacado por sus aportaciones sobre las causas del hambre y la desigualdad, así como por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa el de Desarrollo Humano que utiliza actualmente Naciones Unidas.
El jurado, reunido de forma telemática, distinguió a Sen por su profunda contribución a la justicia, la libertad y la democracia.
El acta del jurado, presidido por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, detalla que, desde una perspectiva cosmopolita e interdisciplinar, las múltiples investigaciones de Sen incluyen aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas.
#ÚLTIMAHORA: Amartya Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.
#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/hz7qBV1vIp— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 26, 2021
Con un enfoque de las capacidades de las personas que se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales, «toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia», resalta.
Su continuada y excelente labor, señala el acta, «ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales».
Además, ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen «una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros».
El de Ciencias Sociales es el tercer premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras los de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron respectivamente en la artista serbia Marina Abramovic, el máximo exponente de la «performance», y en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, considerada un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad.