¿Qué tan seguro es tu auto?, las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC) y Latin NCAP presentaron una campaña pública con la que buscan informar a los usuarios sobre los sistemas de seguridad con que deben contar los vehículos.
En México, acusaron, existe un doble estándar de seguridad: Aunque se producen unidades seguras, éstas son para exportación, mientras los autos inseguros se quedan para ser comercializados en el territorio nacional.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- ¿Sabe si el automóvil que usted maneja es seguro? Los accidentes vehiculares se encuentran dentro de las primeras causas de muerte en México: sólo en 2016, más de 16 mil personas murieron en hechos viales, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ello, hoy El Poder del Consumidor (EPC) y Latin NCAP presentaron la campaña pública ¿Qué tan seguro es tu auto?, con la que buscan informar a los usuarios sobre los sistemas de seguridad con que deben contar los autos.
Durante el lanzamiento de la campaña en la Ciudad de México, Stephan Brodziak, de EPC, afirmó que la industria automotriz podría tomar acciones para que todos los autos cuenten dispositivos de seguridad, con lo que se evitarían parte de estos accidentes que generan muertes, discapacidades, tragedias personales, pérdidas en la economía, etcétera.
No obstante, «la debilidad del Gobierno» en el país permite la venta de automóviles con pobres sistemas de seguridad que ponen en riesgo la integridad física y la vida no sólo de los ocupantes, sino de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas con los que a diario comparten las vialidades.
En México, criticó, existe un doble estándar de seguridad: Aunque se producen unidades seguras, éstas son para exportación, mientras los autos inseguros se quedan para ser comercializados en el territorio nacional.
ADEMÁS
En ese sentido, Miguel Ángel Toscano, de Refleacciona con Responsabilidad, opinó brevemente que, la industria automotriz, al ofrecer a los consumidores mexicanos un nivel de seguridad vehicular inferior que en otras partes del mundo como Japón, Australia, Estados Unidos y Europa: «No tiene madre».
En un mensaje en video, el ingeniero Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, al señalar que el objetivo de la campaña es salvar vidas, destacó que «la industria debe parar las resistencias para permitir regulaciones adecuadas».
Los dispositivos de seguridad en vehículos capaces de salvar vidas son:
-Sistema de estabilidad (ESC): reduce hasta en 80 por ciento las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, salva vidas.
-Frenos ABS: permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante.
-Cinturones de seguridad de 3 puntos: sujetan al usuario del auto si ocurre un choque y lo mantiene en su asiento.
Bolsas de aire: “entre más, mejor”, aseguró, ya que reducen al mínimo las posibilidades de impacto contra las superficies rígidas del automóvil.
-Reposacabezas: fundamental en colisiones por alcance. Evita lesiones al cuello de los pasajeeos.
-Sistema de retención infantil: el SRI/IsoFix proporciona anclaje a la silla infantil a fin de mantenerlo estable.
Francisco de Anda, de Alianza por la Seguridad Vehicular, expuso que la seguridad del vehículo es parte de un trinomio que evita accidentes: las otras dos piezas se encuentran en la infraestructura de las vías y la preparación del usuario.
Fernanda Rivero, de México Previene, recordó que 45 personas mueren diariamente en accidentes viales en México y a la industria automotriz le costaría sólo 350 dólares dotar de seguridad a cada unidad.
Además, dichos hechos de tránsito son la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la segunda entre jóvenes de 20 a 30 años.
Los accidentes, informó, cuestan 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB).
Si los autos contaran con los dispositivos mencionados, en 15 años se podrian evitar 40 mil muertes en Latinoamérica, 6 mil 100 de ellas en México.
«La seguridad no debería ser un lujo, pero en México parece que sí lo es», recriminó Rivero.
Por ello, los activistas hicieron un llamando enérgico al Gobierno y a las empresas automotrices a que sean responsables y proporcionen seguridad a los autos de venta en la República Mexicana.
«Hacemos un llamado a la industria automotriz a que no nos dé un trato diferenciado.
Que proteja a los consumidores mexicanos […] Que la industria deje de discriminarnos», dijo Brodziak.
«Los tiempos del Gobierno son muy lentos. Ustedes cumplan con estándares de seguridad como en otros países […] Un conductor vivo es un consumidor fiel», indicó de Anda en un mensaje dirigido a la industria.
Si usted desea consultar con qué nivel de seguridad cuentan los autos de venta en México, como parte de la campaña, EPC y Latin NCAP ponen a su disposición la siguiente página web: www.quetanseguroestuauto.org.