Los feminicidios comenzaron a tipificarse con una metodología clara durante 2019, según Rosa Icela Rodríguez, por lo que el supuesto incremento se debe a que ahora no se clasifican como homicidios.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Agosto fue el periodo más violento para las mujeres desde que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició, pues durante los 31 días que conforman el mes, se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.
Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), dio a conocer que este delito, que es considerado como la forma más extrema de violencia que existe contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento de enero a agosto de este año.
«En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior», comentó Rodríguez durante la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Además, destacó que este delito comenzó a tipificarse con una metodología clara durante 2019 y que el incremento se debe a que ahora no se clasifican como homicidios.
«Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales», mencionó.
A pesar de la tipificación del Gobierno, de julio a agosto de 2019 hubo un repunte de feminicidios superior al 50 por ciento, ya que, pasó de 68 a 107.
Antes de agosto de 2021, el mes más violento para las mujeres había sido diciembre de 2018 con 100 feminicidios.
Respecto a los homicidios dolosos, destacó que este delito del fuero común disminuyo 3.9 por ciento de enero a agosto del presente año respecto al mismo periodo de 2020, pues se reportó una cifra de dos mil 815.
«Siendo este mes, agosto, el más bajo en lo que va de la presente administración», comentó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En el año se han registrado 22 mil 611 homicidios dolosos, que con los feminicidios acumulados suman 97 mil 455 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Seis estados del país son los que concentraron el 50.4 por ciento de víctimas por homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.