Afuera, México se dice ambientalista; aquí, la SHCP quita 20 mil millones a ese gasto

01/02/2016 - 12:03 am

El Gobierno federal se ha comprometido a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y procurar la sostenibilidad de los recursos naturales, entre otras metas. Sin embargo, en 2016 el presupuesto destinado a esos objetivos se redujo sigificativamente: la dependencia más afectada fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la que se le restaron 10 mil 486 millones 447 mil 597 pesos, respecto a 2015. 

Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto ha refrendado en distintas ocasiones e incluso ante mandatarios de otros países el compromiso que tiene México en materia de medio ambiente, sin embargo el presupuesto destinado a los organismos encargados a su procuración se han visto golpeado por una reducción de más de 20 mil 500 millones de pesos para el ejercicio de este año.

En 2016, el Gobierno federal otorgó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y al Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales un total de 101 mil 294 millones 657 mil 590 pesos, mientras que en 2015 estas dependencias tuvieron de presupuesto 121 mil 796 millones 333 mil 487 pesos.

Además, en este año, se eliminaron mil millones 624 mil pesos que eran destinados al Programa de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Anexo 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 bajo la política de un Presupuesto Base Cero, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Sin embargo, la dependencia más afectada fue la Semarnat, a la que se le quitaron 10 mil 486 millones 447 mil 597 pesos; a la Conagua le quitaron  8 mil 165 millones 520 mil 043 pesos; a la Profepa le recortaron 138 millones 828 mil 687 pesos, y al IMTA 36 millones 243 mil 873 pesos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El Domingo Pasado En La Ciudad De México Cientos Se Manifestaron Para Exigir Al Congreso Aprobar La Ley De Transición Energética Foto Francisco Cañedo Sinembargo
En Noviembre De 2015 Grupos Civiles Exigieron Al Congreso De La Unión Impulsar Las Energías Renovables Para Frenar El Cambio Climático Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Pese este recorte del gasto a medio ambiente, Peña Nieto dijo en el marco de la COP21 que México tiene la meta de reducir el 30 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020 y de 50 por ciento en 2050 a niveles del año 2000, responsabilidades inculídas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), pero al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático quitaron 50 millones 494 mil 521 pesos para ejercer durante 2016.

Al respecto, Ixtabai Padilla, coordinadora de Cambio Climático del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), dijo a SinEmbargo que:

“Todas las dependencias tienen responsabilidad. Atender el cambio climático es un tema transversal y todas las dependencias deben participar con esa perspectiva. La Secretaría de Hacienda debe crear criterios o lineamientos claros para poder asignar recursos que se puedan contabilizar para acciones de atención al cambio climático. Por la misma razón, un tema fundamental es la buena articulación entre las dependencias y todas las instituciones que forman parte de la arquitectura institucional encargada de la atención de este fenómeno”.

Asimismo en el sector de transporte, este país está comprometido, a través de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), a reducir el 21 por ciento de GEI.

En ese sentido, un grupo de organizaciones encargadas de la procuración del medio ambiente como el ITDP, Greenpeace, Colectivo Bicitekas, entre otras, explicaron en noviembre pasado que “el Gobierno mexicano se ha planteado metas muy ambiciosas en materia de sustentabilidad ambiental, pero el presupuesto para este rubro no permitirá cumplir con estos compromisos”.

Además, grupos civiles destacaron que “resulta preocupante e incongruente que México, al ser un actor líder en la agenda internacional de cambio climático, reduzca un 15 y 20 por ciento el presupuesto a dependencias como la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, siendo estas dependencias las encargadas de establecer y desarrollar la política nacional de cambio climático, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático”.

Xtabai Padilla comentó que se ha cumplido con los tiempos requisados de la UNFCCC [ Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] para el envío de las contribuciones, sin embargo, dijo, esto no significa que estas contribuciones nos lleven como país al objetivo que tenemos al 2050 de reducir nuestras emisiones a la mitad de lo que teníamos al año 2000.

“Lo importante de las instituciones y el marco legal que se tiene actualmente en el tema de cambio climático México no debe basarse sólo buenas intenciones, se necesita presupuesto y planeación a largo plazo con medidas reales y cuantificables para poder lograrlas. . En los últimos solo se ha asignado el de 1 por ciento del Producto Interno Bruto dentro del Anexo 16 dedicado al cambio climático, cuando los impactos sobrepasan el 6 por ciento del PIB”, agregó la especialista .

Pero los retos relacionados con la disminución de gases contaminantes no ha sido la única promesa del mandatario. Durante su visita al Foro Económico llevado a cabo en Davos, Suiza, Peña Nieto anunció que en la cumbre se tratarían temas de telecomunicaciones, medio ambiente y seguridad, entre otros; sin embargo hasta el momento no ha aclarado las metas que corresponden al tema de medio ambiente.

En esa vía, la especialista comentó que el Gobierno federal “no ha presentado de manera específica cómo se van a alcanzar estos compromisos. Por ejemplo, de qué forma alcanzará México el pico de sus emisiones al 2026, ¿con qué medidas? ¿A qué costo? ¿Financiado por quién? ¿Cuáles serán las prioridades?”.

REDUCCIÓN DE PROGRAMAS

Con base en el ajuste de egresos por la disminución de los ingresos petroleros y la nueva política de un presupuesto base cero, en noviembre pasado, algunas organizaciones demandaron al Gobierno federal que no redujera los montos al medio ambiente del ejercicio 2016, así como el apoyo a programas de Infraestructura que privilegiaran la inversión en movilidad sustentable.

De acuerdo con el desplegado, el proyecto Presupuesto de Egresos para este año eliminó el Fondo Ambiental y de Recursos Naturales dirigido al financiamiento de proyectos de Estatales, Municipales y Delegacionales por mil 600 millones de pesos, por lo que “resulta fundamental que los gobiernos de los estados cuenten con recursos para que a través de proyectos urbanos locales puedan hacer frente a los crecientes retos en materia de medio ambiente”, argumentaron en aquel momento las asociciones civiles.

Asimismo quedaron fuera del gastos los programas: Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas, Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia, Programa de Cultura del Agua, Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas e Infraestructura Hídrica, Incentivos para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por mencionar algunos.

Además, las organizaciones alertaron que que casi el 85 por ciento de los recursos federales en las zonas metropolitanas de México se destina a obras de ampliación de infraestructura vial, las cuales tienen el efecto de incrementar la congestión, y por lo tanto las emisiones, el ruido y los incidentes viales en las ciudades.

“Podemos decir que si se ha avanzado en México en los últimos años 10 años y se ha logrado que el trabajo que se estaba haciendo como país quedara plasmado en una Ley que es obligatoria, pero en esta administración se han tardado cerca de 3 años para que el tema de cambio climático sea importante para el gobierno. Además la reducción de financiamiento al sector ambiental y a temas estratégicos, como el transporte, pone en duda los resultados que se podrán alcanzar en este sexenio” comentó la especialista del ITDP.

en Sinembargo al Aire

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