«Agatha» se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente, el ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría dos.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/AP).– El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que hasta el momento han identificado a nueve personas que fallecieron en la entidad por el paso de “Agatha” y otras seis siguen desaparecidas.
El mandatario hasta ayer, de manera preliminar, había reportado la muerte de 11 personas y 33 desaparecidas. “Le puedo informar que se han identificado nueve cuerpos, mi más sentido pésame a sus familias y seres queridos”, dijo esta mañana en videollamada transmitida en Palacio Nacional, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre las afectaciones eléctricas, el Gobernador detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado a 25 mil 500 afectados, principalmente en Pochutla y Tonameca.
Dijo que las autoridades han logrado avances en la atención porque hasta ayer había 80 mil afectados y se espera que para la media noche el servicio eléctrico sea restablecido por completo.
El Gobierno estatal ya tiene en trámite una petición para declarar en emergencia a 26 municipios, de igual forma adelantó que están en alerta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún ve 80 por ciento de posibilidades de un ciclón.
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien está dirigiendo las labores de rescate y atención de los afectados en Oaxaca, dijo que unos tres mil militares y más de mil 700 funcionarios de otros cuerpos están desplegados en el estado para atender la emergencia.
«Agatha» se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en el estado sureño de Quintana Roo asociada a los remanentes de «Agatha» que incrementa a 70 por ciento la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas horas.
-Con información de AP