La selección rusa y la marca deportiva han disputado dos mundiales: el de Brasil 2014 y el de 2018 cuando lo organizó la propia Rusia. La eliminación del próximo torneo mundialista es un duro golpe para ese país.
Por Kike Frías
Ciudad de México, 2 de marzo (La Opinión).- Las consecuencias negativas contra el deporte ruso continúan ante la invasión a Ucrania dictada por el presidente Vladimir Putin.
En esta ocasión la marca deportiva alemana Adidas suspendió el contrato que mantenía con la Federación Rusa de Futbol y por la cual tanto la selección mayor como todos los niveles y categorías visten con sus productos de alta categoría desde 2008.
Esta postura coincide con la tomada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ente rector del deporte, y la UEFA, quien a su vez lo rige en Europa, de eliminar a la selección de Rusia y a sus equipos de todos los torneos internacionales, incluyendo el Mundial de Qatar 2022.
El seleccionado debía jugar el próximo 24 de marzo su pasaje a la Copa del Mundo ante Polonia. La federación polaca no estuvo de acuerdo con que la FIFA solicitara a Rusia que jugaran sin escudo, bandera e himno y solicitó medidas más fuertes; poco después, y con una demanda también de la FIFPro, llegó la suspensión.
Juntos, la selección rusa y la marca deportiva han disputado dos mundiales: el de Brasil 2014 y el de 2018 cuando lo organizó la propia Rusia. La eliminación del próximo torneo mundialista es un duro golpe para ese país.
En cuanto a los clubes afectados, el Spartak de Moscú fue el más afectado ya que se enfrentaría en octavos de final de la UEFA Europa League contra el Leipzig de Alemania.
SELECCIÓN RUSA LO CONSIDERA DISCRIMINACIÓN
Ante esta ola de suspensiones, la Federación Rusa de FUtbol no se ha quedado callada y considera que las medidas sin discriminatorias e injustas, además que llaman a los órganos rectores del fútbol reconsideren sus decisiones.
“Estamos en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la UEFA de suspender a los equipos rusos (…) es un acto discriminatorio sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes y de la selección”, dijeron.