La periodista Lourdes Mendoza señaló a Lozoya de presuntamente estar bajo arraigo domiciliario después de la viralización de las imágenes de él en un restaurante de Las Lomas.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rosas Pruneda, representantes legales de Emilio Lozoya Austin, aclararon la situación jurídica de su cliente al afirmar que este no se encuentra bajo arraigo domiciliario.
En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de Ontiveros Alonso este expresa que «el juicio promovido» por la periodista Lourdes Mendoza, después de la publicación por la misma de fotografías de el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el restaurante Hunan, de Las Lomas, en la Ciudad de México, es erróneo, puesto que Lozoya Austin actualmente no se encuentra bajo arresto domiciliario.
La columnista de El Financiero expuso en su cuenta de Twitter, a raíz de la mencionada difusión de las imágenes de Lozoya, que el anterior titular de Pemex debió de «comparecer por la demanda por daño moral», juicio que interpuso Mendoza en 2020, cosa que no sucedió puesto que se argumentó el arraigo domiciliario.
Buenos días, aquí les dejo ooootra evidencia más de q @EmilioLozoyaAus estaba ayer cenando en la grande en el Hunan. Es el live de la foto. Ojo, el 10
Septiembre debió comparecer por la demanda por daño moral que le interpuse y no lo hizo argumentado “arraigo domiciliario” pic.twitter.com/JnxpwjUy06— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 10, 2021
Ante esto, el abogado Miguel Ontiveros planteó la realidad sobre la situación de su cliente, Emilio Lozoya Austin: «Esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno–, que el Señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario», se menciona el comunicado.
Ante esta aclaración, en el comunicado firmado por el propio Ontiveros y Rojas Pruneda, segundo defensor de Lozoya, se afirmó que las acusaciones de Lourdes Mendoza son falsas. «De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad», expusieron.
Comunicado 01/2021 de la defensa del Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin: pic.twitter.com/haZAlgg5WP
— Miguel Ontiveros (@OntiverosAlonso) October 13, 2021
El comunicado destacó que tienen en consideración al ejercicio de la libertad de expresión bajo el marco del respeto, «así como de la confianza al sistema judicial mexicano para que este colabore «con las Instituciones del Estado de cara a evidencia la existencia de un aparato organizado de poder que […] instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional».
LOZOYA Y MENDOZA: EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El año pasado, Emilio Lozoya, durante su testificación ante la Fiscalía General de la República (FGR), denunció a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la instrucción que Lozoya recibió de este para comprarle una bolsa Chanel a Lourdes Mendoza.
Esto provocó que mediáticamente Mendoza fuera señalada como Lady Chanel, cosa que ella negó categóricamente y anunció además el inicio de un proceso legal contra Lozoya Austin por daño moral.
Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus . Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré. pic.twitter.com/XpN608fMFd
— Lourdes mendoza (@lumendoz) August 20, 2020