Tepalcatepec, Michoacán, 10 de mayo (SinEmbargo).- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezó esta mañana el acto oficial de la creación de la Policía Rural Estatal, con la que se pretende regularizar los grupos de autodefensa en el estado.
El desarme anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tradujo en el primer grupo de alrededor de 100 rurales uniformados encabezados por Estanislao Beltrán "Papá Pitufo".
"La palabra gracias se queda corta, pero queremos darle las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en especial a quienes toman la batalla de la mano de nosotros, escuchándonos y dándonos la mano, Alfredo Castillo Cervantes", dijo la Comandanta Juanita.
Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que la creación de la Fuerza Rural es un mensaje al crimen organizado de que la población quiere vivir en paz.
"Estamos aquí porque creemos en la capacidad de la sociedad de organizarse por el bien común", dijo.
"Hace unos años se adueño de Michoacán un grupo que decía que los iba a proteger y abusaron, porque la ley no tuvo la fuerza para impedir que eso sucediera", agregó.
Castillo dijo en su discurso que la Fuerza Rural de Tepalcatepec ya participó ayer en la detención de 150 personas que se hicieron pasar por autodefensas.
"Ustedes serán un ejemplo para otras comunidades", dijo.
Carlos Hugo Castellanos Becerra, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, fue quien tomó protesta a la Fuerza Rural Estatal en un acto protocolario, donde se hicieron honores a la bandera en la plaza principal del pueblo.
Mientras autoridades federales detuvieron y abatieron a líderes de Los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensa se expandieron en la región y lograron reajustar la paz en las comunidades. Sin embargo, hasta el momento existen algunos de estos dirigentes comunitarios y ex funcionarios que se encuentran en la mira de la justicia por distintos delitos.
Los llamados a una prórroga fueron desechados por el Ejecutivo y los miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) dijeron el jueves pasado a los medios de comunicación que aceptaron entregar las armas, formar la Fuerza Rural Estatal y expulsar a José Manuel Mireles Valverde del movimiento, además de sugerir que “quedó mal de sus facultades mentales”, después del accidente aéreo que sufrió en enero de este año.
A la par de las declaraciones de los líderes de las autodefensas, ayer por la tarde Alfredo Castillo informó que se lleva a cabo una investigación contra Mireles Valverde, pues se le señala como presunto responsable de la muerte de cinco personas durante un tiroteo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Castillo dijo que si bien hay señalamientos en contra de Mireles por los homicidios y éstos son parte de una investigación, se necesita tener la fortaleza de un expediente para sustentar una acusación.
También el pasado jueves, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que será en el municipio de Buenavista y en Tapalcatepec donde se inaugurarán los primeros dos equipos de la Fuerza Rural Estatal.
LAS AUTODEFENSAS Y EL NARCO
El desarme y el nacimiento de la Fuera Rural ocurre después del abatimiento de Nazario Moreno González, “El Chayo”, fundador y líder de Los Caballeros Templarios en marzo y del asesinato por fuerzas federales de Enrique “Kike” Plancarte Solís ese mismo mes.
El 14 de abril se dio a conocer la fecha en la cual el gobierno estatal, federal y las autodefensas dejarían de colaborar para enfrentar al crimen organizado que opera la región y que ese día sería el plazo límite para que se detuviera a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.
Sin embargo, la fecha llegó y en lugar de la detención de “La Tuta” las últimas semanas privó la división entre los principales líderes de las autodefensas, Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo”; Alberto Gutiérrez, alias “El Comandante 5″, y el doctor José Manuel Mireles.
Todavía el 5 de mayo pasado, Estanislao Beltrán dijo que pedirían una prórroga al gobierno federal para el desarme, debido a que Michoacán aún no estaba “limpio de Templarios”.
Pero tres días después se reunieron con el Comisionado federal para la entidad, Alfredo Castillo, junto con otros líderes de autodefensas y sin la presencia de José Manuel Mireles, para hablar de los avances para formar la Fuerza Rural Estatal y el registro de armas que llevaban hasta el momento.
Ese mismo día por la tarde, el Consejo de Autodefensas de Michoacán informó que tras una reunión que tuvieron sus integrantes en la víspera, los líderes decidieron destituir a José Manuel Mireles Valverde como su vocero y, además, lo expulsaron de los grupos, con el argumento de que las declaraciones que recientemente hizo el doctor fueron “a título personal” y han afectado seriamente al movimiento.
A través de un mensaje a los medios, Alberto Gutiérrez leyó un comunicado donde se detalla que el doctor Mireles Valverde no ha tomado en cuenta al Consejo y las declaraciones que ha hecho en las últimas entrevistas fueron realizadas sin la autorización de los grupos de autodefensas. En consecuencia, dijo Gutiérrez, ha creado “confusión con toda a las personas y autoridades que siguen de cerca nuestro movimiento”.
También expuso que el líder de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, no ha “sido transparente del uso del dinero recibido de colaboradores y amigos del movimiento. Desconocemos el destino de este dinero”.
“El Comandante 5″ afirmó que las últimas acciones de Mireles han cobrado la vida de cinco civiles, por lo que decidieron que, desde ayer, no es el vocero de las autodefensas ni pertenece al Consejo.
El líder solicitó al gobierno federal que realice estudios psicológicos o de tipo mental al doctor Mireles, pues consideran que luego del accidente aéreo “quedó mal de sus facultades mentales”.
Gutiérrez anunció que tanto él como Estanislao Beltrán, son ahora los únicos voceros del Consejo de Autodefensas de Michoacán.
LA INVESTIGACIÓN A MIRELES
El pasado domingo 27 de abril se registró un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan.
De acuerdo con el diario Reforma, en él habrían participado autodefensas que controlan la seguridad en la comunidad de Caleta de Campos, y civiles armados que se negaban a permitir el ingreso de los guardias ciudadanos a la comunidad de Chiquiapan.
De acuerdo con el comisionado Castillo, ya hay personas imputadas como presuntos responsables por estos hechos, entre ellos el doctor Mireles.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él [Mireles], pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, expresó.
El martes pasado, Mireles envió un mensaje a Enrique Peña Nieto donde denunció que le quitaron la protección que el mismo gobierno le había brindado, por lo que tuvo que pasar la “charola” con amigos para defender su vida.
A través de un video en Youtube, el líder de Tepalcatepec, dijo que viajó al Distrito Federal “a conseguir ayuda para tenerla porque alguien en su gobierno me quitó la unidad blindada que ellos mismos me habían dado. Me quitaron la escolta y la seguridad que alguien de su gobierno me había dado. Todo por las cosas que digo señor Presidente”.
“Mira Enrique, yo tengo ganas de seguir viviendo, tengo ganas de seguir conviviendo en mi pueblo con mi gente, de reír, de bailar, de jugar si es posible también, pero necesito que sepas que quiero revivir, queremos vivir, esa gente con la que me reuní anoche es gente de mucho criterio, es gente muy valiente, es gente que me va a ayudar en lo que quiero, pero es gente que también te quiere ayudar a ti”.
El vocero de las autodefensas invitó al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a un diálogo directo.
“Vamos a buscar el medio, el mecanismo adecuado, independientemente de todos los reportes que les den sus comisionados, queremos tener un diálogo directo con nuestro Presidente mientras sea posible, así como estamos en Michoacán nos hemos dado cuenta que en muchos estados la República están igual o peor y que también necesitan la atención de su Presidente de la República”.
Finalmente, Mireles dijo: “Señor Presidente ojalá puedas escuchar y ver esto, ojalá podamos tener una respuesta pronto. Señor Osorio Chong, sé que hemos tenido acercamientos y que de alguna manera y otra no hemos concretado los convenios [..] Ojalá podamos continuar con este diálogo”.