Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) junto con 20 ex funcionarios más por el caso Oceanografía, publica este día Reforma.
El diario capitalino señala que los directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa de Amado Yáñez Osuna, con la adjudicación de 321 contratos por 8 mil 744 millones de pesos en el periodo de 2010 y 2012.
Morales Gil fue director de (PEP) entre 2004 y febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.
Reforma indica que el resto de los investigados son:
- José Luis Fong, hoy subdirector de Producción de la Región Sur
- José Guadalupe de la Garza, actual subdirector de Mantenimiento y Logística
- Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación
- Francisco Jacobo Gordillo, gerente de administración de Mantenimiento y Logística
- Víctor Hugo Cevallos, actual gerente de Logística Marina
- José Néstor García Reza, abogado de Pemex de 2005 a 2010
- Miguel Ángel Alpuche, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo
- Juan Sánchez, gerente de Programación y Evaluación
- Mireya Juanita Miranda, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios de PEP
Además de ellos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga si otros 11 funcionarios de PEP pudieran tener algún grado de responsabilidad, pues sus nombres están en las las estimaciones con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex.
El viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.
La empresa Oceanografía también fue multada con poco más de 24 millones de pesos.
La inhabilitación de la contratista de Pemex es por 21 meses y 12 días, derivada de nueve procedimientos iniciados en 2013, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de PEP permitieron a la empresa de Yáñez Osuna aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.