Proponen 29 nuevas rutas de transporte público de Metrobús y Mexibús

08/04/2014 - 12:52 pm

México, 8 Abr. (Notimex).- El director Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP), Ulises Navarro, propuso a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México 29 rutas de transporte público de Metrobús y Mexibús, para hacer más eficiente el servicio a los usuarios.

Además, dijo, permitiría desahogar los problemas que presenta la metrópoli, lo que implicaría una inversión por 35 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

En conferencia de prensa, el funcionario quien estuvo acompañado por representes del ITDP, llamó a las autoridades de dichos gobiernos a tener un compromiso político que permita llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

Estas 29 rutas nuevas que se sumarían a las ya existentes alcanzarían 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús, lo que beneficiaría a 7.5 millones de personas al día, y se invertiría anualmente tres mil 500 millones de pesos.

Ulises Navarro mencionó que ampliar este transporte de forma masiva descongestionaría los corredores que actualmente se ven saturados, mejoraría la conectividad de la red de transporte masivo, haría más eficientes los tiempos de viaje y sobre todo reduciría las emisiones de contaminantes.

De igual manera, permitiría mitigar el cambio climático ya que se reducirían 4.5 millones de kilómetros recorridos por día, lo que significa la disminución de 1.7 toneladas de dióxido de carbono y otros contaminantes.

Entre los 29 corredores de mayor demanda serían: Eje 5 Norte, que correría de El Rosario a Pantitlán; Periférico Oriente, que iría de Alameda Oriente a Glorieta de Vaqueritos; Reforma, de Santa Fe a Puente de Fierro.

Asimismo, la autopista México-Pachuca, de Indios Verdes a Tecámac (a través del Mexibús); Eje 1 Norte, de Pantitlán a Toreo y Circuito Interior.

A su vez, la coordinadora de proyectos para ITDP México, Karina Licea, mencionó que se busca fomentar el incremento del uso del transporte público para la conectividad de sus líneas, además de obtener mejores precios para los usuarios.

Puntualizó que debe haber un sistema integrado de transporte bien planeado que garantice altos estándares de servicio y accesibilidad, mediante una operación eficiente, misma que se demuestra con el actual sistema de transporte de Metrobús que opera en el Distrito Federal y Mexibús, en el Estado de México.

Redacción/SinEmbargo
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