Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el día de hoy que la investigación en contra de Jesús Reyna García, ex Gobernador interino de Michoacán, llegará hasta la última consecuencia.
El titular de la Segob adelantó en la cuarta sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR), que realiza dichas pesquisas, emitirá un comunicado en el que se fijará su postura sobre el tema, así como mayor información sobre la situación del actual Secretario de Gobierno de la entidad.
Chong aprovechó para aclarar que no existe ningún proceso en contra de Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del estado.
Además, dijo que independientemente del partido en el que milite Reyna, en este caso el PRI, no se va a cuidar en caso de que resulte culpable. «Sea de cualquier partido, se llegará hasta las últimas consecuencias», dijo a los medios.
La noche de ayer, la PGR informó mediante un comunicado que cumplimentaban una orden de localización y presentación en contra de Reyna García, por lo que el político ya declaraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el Distrito Federal.
La mencionada orden de presentación deriva de una investigación que realiza esta dependencia, la cual, según la agencia Quadratín, incluye testimonios y documentos que colocan a Reyna como protector de grupos de la delincuencia organizada.
Reyna García había sido vinculado ya en distintas ocasiones con el cártel de Los Caballeros Templarios.
El 29 de julio de 2013, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, lo vinculó a él y a su esposa con dicho grupo delictivo.
En esas declaraciones, Mireles señaló que el Gobernador interino había acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno «El Chayo», líder y fundador de dicho cártel.
Mireles Valverde, aseguró en ese momento que el “El Chayo”, estaba vivo.
“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.
PAN Y PRD EXIGEN ESCLARECER SITUACIÓN DE REYNA
Los líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a las autoridades michoacanas y federales fijar su postura de la retención de Jesús Reyna.
Carlos Torres Piña y Miguel Chávez, líderes del PRD y PAN respectivamente, llamaron al Gobernado Vallejo y al Comisionado por la Seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes detallen el porqué la PGR emitió dicha orden de localización y presentación.
En declaraciones, Chávez pidió a Fausto Vallejo indicar cuáles son sus nexos y relación con quien fungió como su reemplazo durante sus seis meses de licencia.