Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El método de elección de la próxima dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la principal diferencia que divide a los consejeros y líderes de la fuerza política en el Séptimo Pleno del Octavo Consejo Nacional que se instaló esta tarde y que se prevé concluya mañana.
Desde muy temprano los líderes de las distintas corrientes internas del partido se reunieron en el hotel Sheraton María Isabel para acordar sus posiciones sobre los temas que se abordarán, mientras que la Comisión Política sesionó durante horas a puerta cerrada.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, dijo que se pondrán a dictaminación y votación del Consejo 15 reglamentos de los nuevos estatutos que se aprobaron en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos en noviembre del año pasado.
"Se ha estado trabajando los últimos días y horas para consensar el reglamento que se refiere a elecciones internas con las reformas del estatuto que fueron una buena cantidad y que ahora se verá como se aterrizan, principalmente los 15 reglamentos que tendrán que aprobarse, donde ya tenemos acuerdo en 13. Hoy se instalará el Consejo y después la Comisión Política seguirá sesianando durante toda la noche", dijo.
Zambrano adelantó que es problabe que mañana se someta a votación el método de elección de presidente y secretario general del PRD.
"No veo problemas que puedan ser motivo de alguna situación extrema, terminaremos de aprobar en todo lo que se refiere la convocatoria para las elecciones internas y como quedó dentro del Consejo Nacional de hace dos semanas, algunos compañeros piden que se vote el método electivo y es lo más problable que suceda", indicó.
El método para elegir dirigentes fue uno de los que más polémica causó en el Congreso Nacional de noviembre.
Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue uno de los principales impulsores de comicios libres y secretos entre los militantes del PRD en aquel Congreso, mientras que Nueva Izquierda (NI)apoyó la elección indirecta a través de los consejeros.
El perredista entregó una carta a los más de mil congresistas reunidos en Oaxtepec, Morelos y les pidió votar por una elección directa, universal y secreta para la dirigencia del partido.
Los delegados que integraron la mesa de estatutos aprobaron con 463 votos que la elección a la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional se decidirá a través del Consejo con el 60% de los votos, pero se dejó abierta la posibilidad de elección directa.
Movimiento Progresista también propuso elegir presidente a través de una encuesta o una consulta abierta a todos los simpatizantes, pero esta propuesta no prosperó.
Con esta votación, el PRD cambió el artículo 269 y le otorgó todo el poder al Consejo para decidir el método de elección de la dirigencia.
El estuto modificado dice: "Los consejeros en sus respectivos ámbitos podrán, con el 60% de votos aprobatorios de los Consejeros presentes, determinar el método electivo o sistema mixto por el cual serán electos dichos cargos".
El Consejo podrá decidir si la elección se da a través de: votación universal, libre y secreta de todos los afiliados o por candidatura única presentada ante el Consejo.
A principios de este año el candidato a la dirigencia del partido, Carlos Sotelo García, se sumó a la exigencia de elecciones libres y la corriente IDN, que lidera René Bejarano Martínez, otorgó su apoyo a la propuesta.
"Apoyaré lo que decida el Consejo": Zambrano
Jesús Zambrano dijo que apoyará la decisión de los consejeros.
"Lo más probable es que se someta a votación y se meta el tema, lo estamos viendo, el Consejo Nacional volverá a votar y ya sea que se ratifique y se confirme lo que ya está decidido y que se elija a través del método indirecto, o puede ser que se vote una elección directa", dijo.
René Bejarano, líder de IDN dijo que hoy su grupo apoya elegir al presidente y secretario general del partido a través del voto libre y secreto.
"Hay dos métodos para elegir presidente y secretario, voto directo y secreto de la militancia, que es como proponemos nosotros, o voto indirecto de los consejeros nacionales, cualquiera de las dos que se decida, la vamos aceptar", dijo Bejerano.
El perredista consideró que el Consejo Nacional que se instaló hoy, transcurrirá con consenso entre los principales líderes del partido.
"Se ha venido trabajando la mayor parte de los temas, siempre hay temas de debate, pero espero que salgan de consenso, eventualmente pudiera haber algunos desacuerdos, pero ya veremos", dijo.
El Consejo Nacional se retomará mañana a partir de las 12:00 horas y se espera que concluya por la noche.