Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, llamó ayer a los candidatos a la dirigencia del instituto político, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, a no buscar ganar la elección del 18 de mayo aniquilando al rival.
“Los candidatos y sus equipos deben saber que es inútil que uno trate de ganar la elección aniquilando al otro. El día después, aquí vamos a seguir todos los que queremos a este partido, los que queremos a México y nada debe impedir que lo hagamos juntos, sin agravios ni rencores”, dijo en su mensaje de apertura de la XXII Asamblea Ordinaria del PAN.
Les pidió no cimentar sus campañas por la dirigencia con base a la división.
“Nadie construye atacando, nadie suma dividiendo, nadie unirá a todos los panistas si sólo ve por una parte, y no por el instrumento de salvación para México que el PAN ha sido y debe seguir siendo”, expresó.
La contienda por la dirigencia del PAN inició hace 11 días y ambos equipos han intercambiado acusaciones. Los maderistas acusaron a los corderistas de orquestar una “guerra sucia” mediante el envío de un correo masivo, y el equipo de Cordero acusó a Madero de incumplir su palabra de no asistir al Consejo panista y de practicar el acarreo y regalo de despensas en sus actos de campaña.
Asimismo han hecho escarnio de los resbalones ocurridos en actos de campaña. El 23 de mayo en un acto en Puebla la presentadora de Madero se refirió al candidato como “el primer Presidente del PRI [Partido Revolucionario Institucional]”. En Yucatán, Cordero dijo ante simpatizantes que quería ser el Presidente del PRI.
Romero reconoció que la contienda levanta pasiones, pero también les pidió mesura.
«Me hago cargo de las muchas pasiones que afloran, sobre todo en los equipos de campaña y en los seguidores de los candidatos; eso está bien mientras la pasión no desborde el corazón en una sed de acabar con el adversario», alertó.
Al finalizar el evento, que duró poco más de dos horas, la dirigente interina alejó cualquier duda de a quiénes se refería.
“Tiene dos destinatarios, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, y sus equipos. Tiene dos destinatarios, dos candidatos, dos equipos, dos grupos de panistas que lo siguen”.
MADERO NIEGA ACUERDO
El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero se apoderó ayer de la polémica en la Asamblea panista, al asistir y ser acusado por el equipo del otro aspirante, Ernesto Cordero, de incumplir su palabra de no hacerlo.
“Es por demás lamentable constatar que la palabra empeñada no tiene valor para Gustavo Madero; que los llamados a la prudencia, orden y civilidad emitidos por nuestra dirigencia nacional han sido ignorados por el candidato; y que a pesar de que en las últimas horas la propia Cecilia Romero insistió en la importancia de que el aspirante a la reelección se mantuviera en lo dicho, Madero, simple y sencillamente, se negó y, con ello, faltó a su palabra. Qué pena”, según el comunicado.
Pero el candidato aseguró que ese acuerdo nunca existió.
“Había una propuesta que se intentó hacer que como candidato fuera como orador, esa no se aprobó, lo que no estuvo a discusión es que fuera como delegado”, dijo Madero a los medios de comunicación.
La presidenta del partido dijo que la invitación para asistir se le extendió a los dos candidatos, y ambos declinaron. Pero aclaró que Madero asistió en calidad de delegado.
“Lo que pasa es que sí se complica todo el tema, pero yo no puedo evitar que nadie asista en su calidad de delegado”, dijo Romero, quien aclaró que ella ya estaba enterada de que Madero acudiría.
El Senador Javier Lozano Alarcón escribió en su cuenta de twitter @JLozanoA lo siguiente: “Romper un acuerdo con la dirigencia nacional del partido y presentarse a la Asamblea como lo hizo @GustavoMadero es signo de desesperación”.
Pero el Legislador no se quedó sin respuesta, que se la brindó la ex asambleísta del Distrito Federal, Margarita Martínez Fisher desde su cuenta de twitter.
“@JLozanoA el ejercicio de derechos no está sujeto a invitación”. Y para que no quedara duda de por quién simpatiza, escribió otro tuit.
“@ernestocordero cree que los derechos son por invitación por favor regálenle unos Estatutos!”.
BAÑO DE MILITANCIA
La llegada de Madero causó expectación, luego de que su equipo anunció desde las 8:00 horas de ayer que el candidato a la dirigencia asistiría a la Asamblea, que justificaron así:
“En función de que es miembro electo por Chihuahua del Consejo Nacional 2010-2013 que hoy termina funciones al ratificarse el nuevo Consejo para el periodo 2014-2016. Además, es miembro ex oficio del Consejo y del Comité Ejecutivo Nacional en su carácter de Presidente del partido con licencia. En consecuencia, es delegado de la Asamblea Nacional en términos del artículo 20 de los Estatutos (sic)”.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer apareció en el gimnasio Juan de la Barrera, cuyo enrejado lucía lonas de apoyo al dirigente con licencia que busca su reelección.
Apenas apareció se arremolinaron en torno suyo jóvenes del DF que le gritaban “Madero, el DF está contigo”. El chihuahuense se dejaba querer, saludaba, se tomaba selfies con quiénes se lo pidieran, evadía a los reporteros que querían saber si efectivamente incumplió su palabra. Sonreía, daba palmadas, escuchaba a militantes y la tónica se mantuvo cuando llegó al interior del gimnasio. Ahí además de los abrazos que repartía, escuchó más porras de “Madero, Madero”.
Su nombre no fue el único coreado en la Asamblea. También hubo grupos de panistas que gritaron “Cordero, Cordero”, pero fueron rápidamente acallados por los maderistas.
Cordero no asistió, pero sí sus simpatizantes, que fueron desdibujados ante la mayoritaria presencia de maderistas. Una batucada asistió para mostrar su apoyo al ex Secretario de Hacienda [Cordero], otros repartían gorras con el logo de “Corderoliva”, y cerca de la entrada por donde ingresó Madero, había unos taqueros que se acercaban a los asistentes para ofrecer tacos de Cordero, el candidato.
Pero fue Madero el que se llevó las palmas.
Según el equipo maderista, 200 de los 270 consejeros elegidos en asambleas estatales, el 75 por ciento, para integrar el nuevo Consejo que ayer inició sus funciones son afines a Madero.
NO QUIEREN A CORRUPTOS
Romero en su mensaje de apertura de la Asamblea le pidió a los 2 mil 728 delegados panistas a la Asamblea ordinaria, someter la política al imperio de la ética, y así celebrar los 75 años del PAN, que se cumplirán en septiembre.
Dijo que no se debe permitir que la ambición de «malos funcionarios» sea el signo con el que la sociedad identifique al partido y advirtió que no deben tolerar a ningún panista que se esconda bajo los pliegues del fuero o cargo para sustraer lo que le pertenece a los mexicanos.
«Acción Nacional no echará a la calle el prestigio de 75 años por unos cuantos. Debemos actuar contra aquellos de quienes tengamos la claridad probada de que han traicionado la confianza de la sociedad y de este partido».
Diputados federales panistas se han visto involucrados en acusaciones de formar una red de legisladores presuntamente encabezada por el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, que a cambio de comisiones o “moches” dan presupuesto a municipios.
Además de Villarreal también han sido señaladas las diputadas federales Teresa Jiménez, quien forma parte de la planilla maderista para renovar al Comité Ejecutivo Nacional, y la Legisladora por Tlaxcala, Aurora Aguilar. A ellos se agrega otro cercano a Madero, el también Diputado federal Jorge Villalobos.
Romero se comprometió a trabajar por la transparencia y romper las cadenas de la corrupción y sancionar años transgresores.
“Simple y sencillamente, en este partido no queremos a los corruptos”, expresó.
PROMETEN CANCHA PAREJA
Dirigentes estatales del PAN dieron ayer una conferencia luego de terminada la Asamblea, para pedir a los candidatos no optar por la denostación.
Asimismo, ofrecieron un “piso parejo” a los candidatos y tratarlos igual cuando visiten sus entidades.
Entre quienes acudieron estaban los presidentes estatales del Edomex, Óscar Sánchez, conocido por haberse declarado en 2012 simpatizante de Adolfo Hitler, y el de Durango, Salvador Castañeda.
Este último dijo que la intención de este llamado es bajarle al debate.
“Subió un poco de tono, que se dio por las expresiones en alusión al PRI”, consideró.
Al terminar la Asamblea, los consejeros ratificados fueron a la sede del PAN para una comida a la que los invitó la presidenta nacional para después iniciar los trabajos a puerta cerrada de este nuevo Consejo.