Putin promulga la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia; sanciones serán efectivas en unas horas: UE

21/03/2014 - 7:49 am

Moscú, 21 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia.

El líder ruso firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia, en una solemne ceremonia en la sala de Catalina (la Grande) en el Kremlin.

Putin felicitó a todos los rusos con la reunificación del país con Crimea, que perteneció a Rusia hasta 1954, para luego saludar de uno en uno a los líderes de la Duma y Senado rusos, y de los grupos parlamentarios que se sientan en el Legislativo.

Además, el presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia (de Crimea), en el que se han integrado la República crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia.

«Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea y su integración en el sistema legislativo de la Federación de Rusia, en la economía y el ámbito social», subrayó el mandatario ruso.

Poco antes, el Consejo de la Federación (Senado ruso) ratificó por unanimidad el tratado de incorporación firmado esta semana en el Kremlin por Putin y las más altas autoridades crimeas.

Antes de la votación en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se dirigió a los legisladores para señalar que hablar de la «anexión» de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.

«Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad», dijo Lavrov en referencia al referéndum del pasado domingo, en el que un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso, ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.

LA UE CONFIRMA QUE LAS SANCIONES A RUSIA SERÁN EFECTIVAS EN UNAS HORAS

Las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la anexión de Crimea entran en vigor en unas horas y ya tienen un impacto en las inversiones rusas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

«Las sanciones contra Rusia tendrán efecto legal esta tarde, pero su sombra ya afecta a las inversiones de Rusia», dijo Van Rompuy al término del Consejo Europeo trimestral dedicado casi en exclusiva a tratar la crisis ucraniana.

Asimismo aseguró que esas medidas restrictivas, que afectan a 33 ucranianos y rusos involucrados en el referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia, «no son un fin en sí mismas, sino un deseo de negociación de una solución pacífica dentro de la ley internacional».

El político europeo se refirió igualmente a los aspectos políticos del acuerdo de asociación firmado hoy, antes de iniciar la sesión del Consejo, de los Veintiocho y el primer ministro de Ucrania en funciones, Arseni Yatseniuk.

«La firma es una señal de solidaridad con Ucrania y de apoyo a sus aspiraciones y deseos de cambio», afirmó Van Rompuy, que subrayó que con Yatseniuk abordaron esas cuestiones.

El presidente del Consejo Europeo señaló también que las discusiones de esta jornada se centraron también en debatir sobre los cambios que necesita la política energética europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión pidieron así a la Comisión Europea (CE) que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señaló en la conferencia de prensa final que «las discusiones sobre Ucrania reflejan la necesidad» de que tengan «una auténtica política energética europea».

«Reducir nuestra dependencia energética, en especial por lo que se refiere a Rusia, fue una parte clave de las discusiones», explicó Van Rompuy.

Para lograrlo, los Veintiocho estudian rebajar su demanda de energía mediante la mayor eficiencia energética, diversificar las rutas de suministro dentro de la UE y expandir las fuentes renovables y la seguridad energética en las fronteras comunitarias y hacia los países vecinos.

En concreto, por lo que respecta a las interconexiones, Van Rompuy explicó que han decidido tomar medidas concretas de manera que «incluyan también la península Ibérica y la zona mediterránea» y se desarrollen «interconexiones relevantes con terceros países».

«Mostraremos solidaridad en caso de que se produzcan interrupciones repentinas del abastecimiento energético en uno o varios Estados miembros», afirmó.

También pidió desarrollar más el Corredor Sur (donde se agruparán varios gasoductos como Nabucco, para llevar el gas del Caspio a Europa a través de Turquía) y nuevas rutas a través del Este de Europa, «para examinar las maneras de facilitar las exportaciones de gas nacionales desde América del Norte a la UE y considerar cómo puede estar esto mejor reflejado en el acuerdo comercial que actualmente se negocia con Estados Unidos. EFE

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas