Bruselas, 20 Mar (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy la cancelación de la cumbre de la Unión Europea (UE) y Rusia, que estaba prevista para junio próximo, debido a las actuales condiciones suscitadas por la crisis ucraniana.
Hollande adelantó la anulación del encuentro a su arribo este jueves a esta capital, donde se reúnen los gobernantes de los países del bloque europeo para una cumbre de dos días en la que prometen una respuesta a Rusia por la anexión de Crimea.
“Hay una suspensión de relaciones políticas (con Rusia), la reunión UE-Rusia no puede tener lugar en estas condiciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo francés, quien anticipó también que en la cita por comenzar se adoptarán nuevas sanciones contra individuos rusos.
Las sanciones serán impuestas contra rusos que sean considerados responsables de instigar el referéndum en Crimea y su posterior anexión a la Federación Rusa, agregó.
Explicó además que el bloque europeo “debe preparar” sanciones económicas contra Rusia en caso de una escalada adicional de la situación por su anexión de Crimea, caso por el cual la UE impuso previamente restricciones de visado a responsables rusos y ucranianos.
“Las sanciones económicas, incluso si no son decididas hoy, deben ser consideradas, deben ser en todo caso preparadas, aunque para la reunión del Consejo Europeo de hoy, son sanciones individuales las que deben ser pronunciadas”, abundó.
“Las personas que han jugado un papel o en Ucrania o en Rusia que haya provocado lo que se produjo hoy, esas personas deberán preocuparse”, aseveró Hollande.
Enfatizó que si Rusia acepta iniciar negociaciones para calmar la situación, entonces no habrá nuevas sanciones, pero que de lo contrario, “si hay un aumento de reivindicaciones ilegítimas, si hay operaciones de tropas, entonces sí habrá nuevas sanciones”.
La UE ya decidió el pasado lunes suspender los visados y congelar los bienes que mantienen en su territorio ocho personalidades de Ucrania y 13 de Rusia, entre ellos diputados y altos mandos militares.
Además, amenazó con “mayores consecuencias para las relaciones bilaterales” en caso de que Moscú firmase la anexión de Crimea.
La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, ratificó hoy por una amplia mayoría el Tratado de Reunificación que formaliza la anexión de Crimea a Rusia, mientras que el Consejo de la Federación (cámara alta) habrá de votar el tratado mañana viernes.